RSS

4 pasos para quitar el desorden en casa

messy

Las superficies planas son las que nos perjudican más que otras a la hora de mantener la casa ordenada. No podemos deshacernos de ellas, pero sí que hay tácticas y métodos para mantenerlas ordenadas.

De vez en cuando hay que hacer un respaso de la casa para rápidamente deshacerse de todas esas cosas que se van acumulando por negligencia durante un tiempo. Son esas cosas que no te importan mucho y por eso las ignoras; papeles no archivados, cartas del banco no abiertas, revistas, regalos de carácter promocional.

Son cosas poco más que basura y una de pocos usos es acumlarse en cualquier superficie plano que tienes en la casa. Invaden tu espacio privado y que hace tu casa desordenada.

Para hacer una limpieza profunda en casa, muchas veces se necesita una fase de “limpieza preparatoria”

El objetivo de este paso inicial es moverse rápido, no te preocupes sobre si tiras el traje de tu boda o no, ahora no es el momento de hacer decisiones de carácter emocional, lo que quermos hacer es hacer una limpieza inicial rápida, siguiento cuatro pasos:

  1. Fíja una hora
  2. Cualquier cosa no utilizada los últimos 12 meses
  3. Cosas de otras personas
  4. Basura

Fíja un hora

Lo primero que debemos hacer es decidir una hora cuando todos los integrantes de la casa pueden asistir. Todos van a salir beneficiados después así que mejor que todos participen. Lo mejor es decidir por un sábado o un domingo.

Cualquier cosa no utilizada los últimos 12 meses

El objetivo de esta limpieza principal y sacar de la casa cosas fuera de de casa. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas no utlizadas que tienes en la casa. No dedices tiempo inventar razones porque guardar cosas, hazte estas tres preguntas:

  1. ¿Utilizo esto?
  2. ¿Cuanto tiempo desde que utilizo esta cosa la última vez?
  3. ¿Lo voy a utilizar de nuevo?
  4. ¿Vale la pena el espacio que ocupa en mi casa?

Enfrenta la dura realidad: Si no has utilizado un ítem en el último año es muy poco probable que lo vas a utilizar de nuevo. Toma la decisión y deshazte de ello!

Cosas de otras personas

El momento que cosas invaden tu espacio de vivir, es cuando empiezas privar de ti mismo el espacio que necesitas para vivir como deberías. Está mal cuando el desorden está creado por cosas tuyas pero cuando las cosas pertenecen a otras personas es grave! Tu casa no debería contener cosas que no son tuyas. Si un ítem que ocupa espacio en tu casa no es tuyo y alguien te lo ha prestado; devuélvelo ahora mismo! Si las cosas p ej pertenecen a tus hijos que ya no viven en casa, es hora que ellos los busquen.

¿Y si el ítem no es lo suficientemente importante para que su dueño venga a buscarlo, por qué lo es para tí?  Es tu casa, tu lo controlas.

Basura

El basurero es tu amigo :-) . Y tiene hambre. Siempre me quedo muy contento cuando he podido tirar una cantidad de basura importante. Un idea es convertirlo todo en un juego y que la persona que se deshace de las más cosas gana un premio. Acuérdate que estás limpiando para tener el espacio que necesitas para tener la vida que quieres.

El objetivo de todo este ejercicio es solamente que guardes las cosas que tiene sentido guardar para el espacio de tu casa.¿Caben todos los libros? ¿Caben todos los platos y vasos? ¿Estás utilizando armarios para guardar cosas que no corresponden allí? ¿Cuál es tu relación emocional con la pila de revistas que está en el suelo en tu dormitorio?

Foto cortesía de FunnyBiz

, , , , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • baytadarrell

    Primero, soy una persona desordenada, intento ser ordenada a base de fuerza de voluntad. Creo que leer tantos blogs de este tipo me hace tener ideas :) .
    Hace un par de meses estuve buscando consejos de ahorro y encontré una paradoja, una forma de ahorrar es no acumular demasiado. Esto hace que uno tenga que compra cosas para guardar otras.
    Otra forma de ahorrar es evitar comprar por impulso. A mi me gustan mucho las hadas y las brujas, pero paso de comprármelas porque aunque son una monada, luego me molestarían al limpiar el polvo.
    Un par de fines de semana vi que tenia el armario desordenado, gracias a este blog, me lie la manta a la cabeza y tiré lo no utlizado en 12 meses. Fue una idea genial e porque el armario se ve más vacío y se arruga menos la ropa. Menos tiempo de plancha.
    Luego me puse con los apuntes y me quité un espacio de 50 cms entre carpetas y libros que no consultaba yo. Todo al contenedor azul.
    Mientras hacía esto, me di cuenta de que mucho apego es ficticio y “por los recuerdos” que da ese artículo en cuestión. Pero claro, ese apego es desorden.
    Otra cosa que quiero eliminar son los adornitos, cada cierto tiempo me da la ventolera y tiro jarroncitos, regalos de bodas no últiles, ciertas figuras engorrosas… Son un rollo y se terminan acumulando en el mueble y limpiar el polvo es un suplicio. Es tiempo de mi vida que me quito.
    ¿Y a qué todo este rollo? Os cuento que hacer limpieza de vez en cuando es bueno para gasatar menos tiempo en limpiar.

  • http://www.buscarempleo.es Senior Manager

    Qué fácil me ha resultado fijar una hora, pero que difícil es luego llegar a la hora y cumplirlo … Y también me cuesta la clasificación de los 12 últimos meses, pues al ser algo sentimental, me resulta complicado deshacerme de las cosas a las que les he tomado aprecio…
    SM

  • http://otakonpop.com.ar otakonpop

    muchisimas gracias excelente articulo (aunque fijate la ortografia y gramatica la proxima, que hay partes poco claras y letras que faltan, critica constructiva)

    por lo demas de 10, muy util, como todos los de esta web, muchas gracias

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @baytadarrell
    Pedazo de comentario! Igual de largo que el artículo, gracias por pasar!

    @Senior Manager
    Tanto tiempo sin verte! :-)
    Mmm, el idea es fijar la hora con los otros integrantes de la casa, así se compromete.

    @otakonpop
    Cuidaré la ortografia un poco más en el próximo post, a veces se escribe demasiado rápido.

    Saludos!
    E

  • http://estoyadietayotroschascarrillos.blogspot.com/ Mónica

    Otra vez la “relación sentimental” con las cosas que nos rodean. Qué verdad que en realidad dicha relación es ficticia. Pero a veces esconde otras cosas. Cuando mi madre murió lo hizo en el hospital una noche en que nos quedamos a dormir mi hermano y yo. Al ver que había muerto vinieron otros hermanos a relevarnos y nos fuimos a casa de mi padre a darle la noticia en persona. Yo me llevé su bolso de mano, ese artículo tan característico de una mujer que guarda en tan poco espacio tanta historia. Lo metí en la balda de un armario y allí se quedó, no tenía fuerza emocional para decidir qué hacer con él en aquel momento y tampoco era prioritario. Sobre él fui poniendo cosas que acabaron convirtiendo aquella balda en un pequeño reino del caos. Pasó más de un año. Yo lo veía todos los días (era mi armario) pero no era capaz de meterme allí. Un día decidí que cada vez que entrara en la habitación saldría con algo en las manos. Así poco a poco, fui despejando la balda y al final ya fui capaz de ponerme de una sentada a sacar cosas. Al final, apareció el bolso de mi madre, con sus objetos más personales, el dni, su barra de labios, un caramelo, un peine…

    A veces no es tanto la relación emocional, sino la fuerza emocional de ciertas acciones. Yo necesité algo más de un año para enfrentarme a aquel recuerdo.

    Apuntaría que, cuando algún rincón de caos nos repele y no somos capaces de arreglar sin saber por qué, buceemos un poco, nos demos tiempo y paciencia y no seamos en extremo duros con nosotros mismos. A veces nuestros trastos desordenados nos están diciendo muchas cosas que no somos capaces de escuchar. Hay que aprender de ello cuanto antes y regresar al orden, que es como mejor se está.

    Gracias por este espacio de expresión.

  • Montse

    Enhorabuena por el artículo, me ha encantado.

    Adjunto una dirección de blog sobre orden y organización, que aunque está en inglés con el traductor de Google se lee perfectamente.
    Por si os es de utilidad.

    http://unclutterer.com/

    Saludos,

    Montse

  • baytadarrell

    Yo he terminado de tirar papeles que no me servían para nada. Menudo gusto ver el armario casi vacío.

  • luce

    Buenas y gracias por aportar ideas, pero cuesta tanto deshacerse de recuerdos, de mil y un trasto que no hacen más que ponernos los nervios al extremo del colapso. Y ¿ cuando falla la colaboración familiar? ¿ Qué solución darle? Saludos a todos.

  • http://www.habitosvitales.com/2010/03/04/pregunta-los-lectores-%c2%bfcual-es-tu-mejor-truco-o-herramienta-para-organizarte/ Pregunta los lectores: ¿Cuál es tu mejor truco o herramienta para organizarte? – Hábitos Vitales

    [...] 4 pasos para quitar el desorden en casa [...]

  • coromoto

    Yo estoy feliz por haber lanzado a la basura todos esos adornitos de bautizos, comuniones, nacimientos y cuanto muñequito me regalan. Prefiero tener las fotos de esos acontecimientos. Los recuerditos se llenan de polvo y hay más para limpiar. Cuando me pregunten por ellos les diré que fueron travesuras de los gatos. Como son mis gatos y nadie los va a castigar, no hay peligro alguno con mi blanca mentira.

  • http://trecelandia.blogspot.com Trecelandia

    Como tantas citas nos recuerdan, la casa es el reflejo de uno mismo. Se cae en círculos viciosos que pueden llegar a costar la salud (sobre todo la mental): mi casa está hecha un desastre, no se por donde empezar… no puedo, que dejado soy, que mal me siento… y ya tenemos empedrado el camino de la espiral auto destructiva.
    Yo llevo años en esa espiral y acaba afectando a todos los ámbitos vitales: sentimental, laboral y social.
    En mi caso el problema de desorden está agarrado muy hondo y he de tomar medidas más drásticas (estoy en ello), porque no importa por donde romper el círculo que nos va carcomiendo, la solución es romperlo.
    Para todos aquellos que sufran mi problema en grado menor, ordenar su casa puede ser la solución, así que no demoren la ruptura de la espiral de autodestrucción: ordenen su casa y estarán comenzando a ordenarse ustedes mismos.

  • http://www.DesdeLaTrinchera.net/blog/ Fernando Álvarez

    Totalmente de acuerdo con Trecelandia, el estado de tu entorno afecta a tus emociones, y solo hay una forma de romper con ello, levantarse y hacerlo. El como da igual, la realidad es que los resultados serán de tal magnitud que compensan con creces cualquier como…
    Felicidades por el post! me ha encantado…

  • Yo_ferchu24

    la verdad, me sentí muy identificada, me parece que es hora de poner en práctica todos estos consejitos, que la verdad, me sirvieron mucho, para pensar dos veces antes de querer dejar las cosas que al fin y al cabo, siempre terminan dando vueltas por la casas, pero nunca se usa! Muchas Gracias. Saludos.. Fernanda

  • Karla argueta

    me gusta esto gracias por sus tips..tanks’

  • http://www.planetahuevo.es/productividad/habito-ordenar-mejorar-productividad/ El hábito de ordenar para mejorar nuestra productividad | Productividad

    [...] es reservar una tarde o una mañana, o quizas todo un día, para ordenar lo que sea, el garage, la casa, la mesa de trabajo, siempre lo hacemos igual. Y a veces no queda más remedio, el desorden es tal [...]

  • Caro-200022

    jajajaj que va eso es mentira´porque en mi casa nadie colabora mi mama trabaja delunes adomingo,mi padre tambien y mi hermana es una bb
    ok

  • Olga

    qué hacer con los libros y dibujos que te hicieron tus hijitos desde kinder que emocionados llegan a regalarte?
    y con todas las revistas de casas y decoración?

  • Ariadnavilano

    yo creo que ordenar esw un asco

  • Glotytha

    gracias por todos sus comentarios son todos buenos, le cuento que yo también soy algo floja para ordenar, pero fíjate que para navidad le dije a mi hija menor si ella estaba de acuerdo de vender o regalar muchos juguetes que ya no usaba, en fin le propuse venderlos y nos fue muy bien, ademas los niños y padres que se llevaron los juguetes no se imaginaban que podían estar tan buenos, y ahora voy hacer los mismo pero con la ropa de mi hija mayor, osea un mercado de las pulgas y madre lo hacia y le iba regio, claro que todo es usado pero están en buenas forma, solo porque mi hija creció y otra porque ya no le gustan..jaja.les dejo estas ideas y ademas son para ayudar a las personas que no tiene para comprar algo nuevo y todo con un precio moderado.. glotytha

  • Tuhaces

    tal vez podrias tomar una foto de los trabajos y solo enmarcar y colgar el que mas te gustó, y las revistas puedes regalarlas, solo ocupan espacio, las ideas de esas revistas que mas llamaron tu atencion puedes recortalas =)

  • lica

    buenas tardes, el problema que presenta mi familia es con el desorden en la casa de mis suegros donde por unlado mi suegro ha acumulado partes de carros viejos que todavia tiene y tuvo, piezas de hierro para hacer un techo que lo tienen planificado hace anos y ya estan oxidadas, envases de plasticos, cauchos y pare ud de contar el dice que todo le sirve que no lo toquemos porque en cualquier momento usara una de esas cosas… y por el otro lado mi suegra acumula revistas por las recetas y nunca ha hecho una , recortes de periodicos y se escuda en que sus nietos algun dia lo usaran y no entiende que existe el internet, telas para realizar cortinas y no hay ni una cortina en toda la casa… mis cunados no colaboran quisiera que me ayudaran porque tengo una bebe y me da miedo que todo estge desorden le haga dano.. gracias

  • Rosa María

    Estoy desesperada arregalando mi casa y no termino.
    Por esa razón busque esta información, parece que ya veo la luz.

  • Yolanda Villalta

    agradezco mucho x este espacio la verdad es q soy muy desordenada y eh tratado de resolverlo pero vuelvo a caer en el mismo desorden no me excuso no se si tenga algo q ver pero en mi infancia nunca me enseñaron pero trato de aprender viendo a otras mujeres y no lo logro ya tengo muchos años con este problema y ahora busco ejemplos o respuestas en Internet espero me puedan ayudar xq nisiquiera se como comenzar el día y empezar a limpiar cocinar y tantas cosas q son de hacer q no las termino al final del dia si pudieras darme un concejo te lo agradecería espero me puedas ayudar

  • Desesperada

    Su comentario me ha animado,pensé que solo yo me sentía así,no tengo tiempo para mi,me siento como loca,mi familia cada vez compran mas cosas,ya no tengo control,ya no quiero ni regalos,gracias.

  • Aixa Jiron Polo

    te aconsejo mudarte a tu propia casa