4 pasos para quitar el desorden en casa

messy

Las superficies planas son las que nos perjudican más que otras a la hora de mantener la casa ordenada. No podemos deshacernos de ellas, pero sí que hay tácticas y métodos para mantenerlas ordenadas.

De vez en cuando hay que hacer un respaso de la casa para rápidamente deshacerse de todas esas cosas que se van acumulando por negligencia durante un tiempo. Son esas cosas que no te importan mucho y por eso las ignoras; papeles no archivados, cartas del banco no abiertas, revistas, regalos de carácter promocional.

Son cosas poco más que basura y una de pocos usos es acumlarse en cualquier superficie plano que tienes en la casa. Invaden tu espacio privado y que hace tu casa desordenada.

Para hacer una limpieza profunda en casa, muchas veces se necesita una fase de “limpieza preparatoria”

El objetivo de este paso inicial es moverse rápido, no te preocupes sobre si tiras el traje de tu boda o no, ahora no es el momento de hacer decisiones de carácter emocional, lo que quermos hacer es hacer una limpieza inicial rápida, siguiento cuatro pasos:

  1. Fíja una hora
  2. Cualquier cosa no utilizada los últimos 12 meses
  3. Cosas de otras personas
  4. Basura

Fíja un hora

Lo primero que debemos hacer es decidir una hora cuando todos los integrantes de la casa pueden asistir. Todos van a salir beneficiados después así que mejor que todos participen. Lo mejor es decidir por un sábado o un domingo.

Cualquier cosa no utilizada los últimos 12 meses

El objetivo de esta limpieza principal y sacar de la casa cosas fuera de de casa. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas no utlizadas que tienes en la casa. No dedices tiempo inventar razones porque guardar cosas, hazte estas tres preguntas:

  1. ¿Utilizo esto?
  2. ¿Cuanto tiempo desde que utilizo esta cosa la última vez?
  3. ¿Lo voy a utilizar de nuevo?
  4. ¿Vale la pena el espacio que ocupa en mi casa?

Enfrenta la dura realidad: Si no has utilizado un ítem en el último año es muy poco probable que lo vas a utilizar de nuevo. Toma la decisión y deshazte de ello!

Cosas de otras personas

El momento que cosas invaden tu espacio de vivir, es cuando empiezas privar de ti mismo el espacio que necesitas para vivir como deberías. Está mal cuando el desorden está creado por cosas tuyas pero cuando las cosas pertenecen a otras personas es grave! Tu casa no debería contener cosas que no son tuyas. Si un ítem que ocupa espacio en tu casa no es tuyo y alguien te lo ha prestado; devuélvelo ahora mismo! Si las cosas p ej pertenecen a tus hijos que ya no viven en casa, es hora que ellos los busquen.

¿Y si el ítem no es lo suficientemente importante para que su dueño venga a buscarlo, por qué lo es para tí?  Es tu casa, tu lo controlas.

Basura

El basurero es tu amigo :-). Y tiene hambre. Siempre me quedo muy contento cuando he podido tirar una cantidad de basura importante. Un idea es convertirlo todo en un juego y que la persona que se deshace de las más cosas gana un premio. Acuérdate que estás limpiando para tener el espacio que necesitas para tener la vida que quieres.

El objetivo de todo este ejercicio es solamente que guardes las cosas que tiene sentido guardar para el espacio de tu casa.¿Caben todos los libros? ¿Caben todos los platos y vasos? ¿Estás utilizando armarios para guardar cosas que no corresponden allí? ¿Cuál es tu relación emocional con la pila de revistas que está en el suelo en tu dormitorio?

Foto cortesía de FunnyBiz

                     

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!