RSS

3 ideas para salir de tu zona de confort

comfortzone

Como mencioné en esta entrada estoy completamente convencido de que para progresar en la vida hay que estar preparado a pasar por tiempos incómodos.

Para hacer cambios realmente duraderos en tu vida, es muy importante que de vez en cuando salgas de tu zona de confort.

La cuestión es: cómo se hace?
Después del salto, tres ideas que te ayudan salir de tu zona de confort:

Tener curiosidad.

La mayoría de las veces, las razones porque no salimos de nuestras zonas de confort, es porque tenemos miedo y nos encerramos. Creamos barreras entre nosotros y otras personas y experiencias.

Pero la curiosidad tiene una función contraria. La curiosidad nos llena de esperanza y entusiasmo, nos abre. Tener curiosidad ayuda a abrir nuevos caminos para entender nuevas cosas y una vez asumido y entendido algo nuevo , las angustias y el miedo desaparecen.

Es mi convicción que las emociones que sentimos muchas veces son el resultado de en que nos estamos enfocando. Cambiando el enfoque puede cambiar nuestras emociones sobre algo.

¿Pero cómo convertirse en alguien con más curiosidad?

Hay muchas maneras, una es pensar en todas las cosas que has logrado teniendo curiosidad, los idiomas que has aprendido, los amigos que tienes, los instrumentos que tocas o los libros que has leído. Todas esas cosas que conoces y sabes,  porque una vez tenías la curiosidad y querías saber más sobre ello.

Si tienes dudas quiero que hagas una cosa. Este domingo cuando vayas a comprar el periódico, quiero que compres una revista en su lugar. Y no sólo eso, quiero que compres una revista que nunca has leído, sobre un tema que es completamente desconocido para tí. Digamos que será tu primero paso fuera de tu zona de confort. ¿Te animas?

Sal de tu zona de confort poco a poco

Como siempre cuando queramos desarrollar nuevos hábitos vitales, lo que nos impide salir de nuestras zonas de confort es el miedo de que lo que queramos realizar nos quede grande. Una manera de solucionar este problema es lentamente ampliar y expandir tu zona de confort y así hacer que la experiencia sea menos incómoda.

Tomamos un ejemplo, digamos que quieres ponerte menos nervioso a la hora de hablar con chicas (o nerviosa a la hora de hablar con chicos). Quieres lograr actuar como una persona normal y no convertir tu cara en un tomate cada vez que intentas seducir a alguien del sexo opuesto.

Para hacer eso, puedes hacerlo en pasos pequeños. Puedes empezar sencillamente deciendo hola a la persona que te guste para después intentar involucrarte más en las conversaciones que tiene la persona en que estás interesado. Tienes que dar ejercicio a esos músculos de conversación. Una vez que te sientes cómodo puedes expandir tu zona de confort un poco más.

En esta manera progresamos gradualmente y creamos una nueva situación “normal”.

Leer

Es muy posible que tu zona de confort te protege de peligros imaginarios. ¿Puede ser que las cosas de que tienes miedo no son tan difíciles de realizar? Tener información sobre una cosa, realizando un poco de investigación, en mi experiencia es la mejor manera de quitarme angustias y miedos.

¿Cuál fué tu última acción para salir de tu zona de confort?

Foto cortesía de Trevor Blake

, , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://twitter.com/daguayo/status/5803313386 Daniel Aguayo

    3 ideas para salir de tu zona de confort http://bit.ly/3u01W8

  • http://bitacoras.com/votar/anotacion/www.habitosvitales.com/2009/11/13/3-ideas-para-salir-de-tu-zona-de-confort Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como mencioné en esta entrada estoy completamente convencido de que para progresar en la vida hay que estar preparado a pasar por tiempos incómodos. Para hacer cambios realmente duraderos en tu vida, es muy importante que de …..

  • http://elgachupas.wordpress.com El Gachupas

    Siento que la mayor parte de las veces lo mejor no es salir poco a poco, sino de un solo paso. Pensar en el peor escenario, luego en el mejor. Asignarles probabilidades, tomar la mejor decisión de acuerdo a tus objetivos, y a actuar ¡ya!

    Conozco a alguien que llevaba tiempo queriendo cambiar de trabajo, pero nunca daba el paso definitivo. De repente se disgustaba con su jefe o con la política de la empresa en ciertas áreas, y se ponía a enviar CV como loco durante 3 semanas. A veces le respondían, pero según él nunca eran ofertas suficientemente buenas, o les sacaba peros por todos lados. Pasadas unas semanas se enfriaba y dejaba de actuar. Estuvo así durante mucho tiempo, hasta que un día lo despidieron. Una vez desempleado no tuvo más remedio que ponerse a buscar trabajo en serio, y en poco más de 1 mes encontró un trabajo mejor, mucho mejor pagado y ahora está feliz.

    Si hubiera dado el paso desde el principio, se hubiera ahorrado mucho tiempo y mucha angustia. Lo peor es que, si alguien más no hubiera tomado la decisión por él (despidiéndolo), probablemente nunca hubiera salido de ahí.

    Tratar de salir de la zona de confort es como tratar de fumar reduciendo el número de cigarrillos diarios que te fumas. Por lo que sé, eso nunca ha funcionado. Lo único que pasa con esas técnicas es que te hacen creer que estás tomando cartas en el asunto, cuando en realidad no estás consiguiendo absolutamente nada. Ciertas cosas en la vida son blancas o negras; no hay tonos de gris intermedios.

  • http://elpidiodg.blogspot.com elpidio garza

    Muy cierto lo que dice EL Gachupas, estoy completamnente de acuerdo en que para salír de tu zona de confort tienes que comprometerte y hacerlo de golpe, no poco a poco, y sobre todo debe ser algo que quieras realmente hacer o cambiar y que por flojera o miedo (por estar en tu zona de confort) no has hecho…
    Y hablando del ejemplo del cigarro yo para dejar de fumar (hace 5 años) tuve que hacerlo de un día para otro y salir de esa zona y entrar temporalmente a una realmente incomoda, que al pasar poco mas de un mes ya no lo era tanto…

  • http://www.dutudu.com Daniel Aguayo

    De acuerdo también con El Gachupas. Las situaciones en las que he salido de mi zona de confort ha sido por obligación, y por tanto el paso ha sido tan grande o pequeño como era la obligación. Al fin y al cabo, para salir de una zona de confort tiene que haber una motivación puntual muy fuerte, sino ¿por qué salir de ella?.

    En el caso del compañero que enviaba currículums, su motivación era la de encontrar un trabajo donde no se peleara con el jefe, pero como el enfado bajaba al recibir las ofertas, también bajaba la motivación y volvía a no tener esa motivación fuerte. No digo que no quisiera mejorar, pero en general la balanza se mantenía en equilibrio.

    Para mí, los cambios que estoy haciendo son un pasito más cada vez pero hasta donde me lleva la obligación del momento. No es que cada vez me cueste menos, es que he ampliado mi zona, pero involuntariamente.

  • http://estoyadietayotroschascarrillos.blogspot.com/ Mónica

    Sea de un sólo paso o de varios, lo cierto es que salir de mi zona de confort significa salir de la comodidad que tengo cada día. Dar un salto al vacío hacia lo diferente no significa que de repente todo va a ser mejor y vaya a tener otra zona de confort mejor que la que tenía. Normalmente va a pasar un tiempo de incomodidades a muchos niveles y eso también hay que tenerlo en cuenta y asumirlo antes de dar el paso. Sino, puedes acabar muy agobiado. Por ejemplo: mi marido y yo siempre hemos querido mudarnos a una casita en zona rural. En estos momentos nos ha salido la oportunidad de hacernos con una en un pueblo precioso a 20 minutos de donde vivimos. Eso supone meterte en la venta de nuestro piso (la comodidad y el confort de cada día), meternos en un crédito para cubrir la diferencia entre ambas viviendas, vivir durante un buen tiempo con el cinturón bien prieto para poder hacer frente a los gastos que va a suponer. Todo esto en caso de que decidamos comprar la casa. Si decidimos que no es aún el momento, no creo que sea un fracaso ni una marcha atrás, porque ya hemos dado pasos que de otra manera no habríamos dado: entrar en una inmobiliaria a preguntar, quedar con el técnico para ver la casa… comenzar a materializar un sueño que comienza a tomar forma física.

    Me resulta motivador encontrarme este artículo en un momento de toma de decisiones tan fuerte en mi vida. También me ayudan mucho las respuestas de los/as compañeros/as.

  • http://elgachupas.wordpress.com El Gachupas

    @Monica:

    Mi mujer (mexicana) y yo, habíamos estado viviendo varios años en Madrid hasta que decidimos que México era una mejor lugar para vivir. Dejé mi trabajo, vendimos el piso (bueno, la mitad… la otra era del banco), y todo lo que teníamos, y nos fuimos a México. Los primeros meses fueron inciertos, pero en un año ya teníamos una casa en una muy buena zona de Guadalajara (por supuesto, sin hipoteca), yo un buen trabajo y ella un pequeño negocio. Se puede decir que hoy tenemos un nivel de vida que jamás hubiera soñado en España, y con la tranquilidad de no tener deudas.

    Por supuesto, me beneficié de que mi mujer es mexicana y del diferencial de costo de vida entre México y España. Esa era mi apuesta. Pero aún así, nadie me podía asegurar que las cosas iban a salir como yo tenía planado, ni que iba a encontrar un trabajo.

    No digo que todo el mundo deba hacer lo que yo hice, ni mucho menos. Pero a veces es necesario dar el paso y buscar las oportunidades después. Porque las oportunidades no siempre llegan, o no siempre se reconocen. Con coraje, voluntad, sentido común y trabajo duro, todo se puede conseguir.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @todos

    Un lujo vuestros comentarios! Realmente creo que existe pocos blogs con lectores tan entregados a la hora de aumentar y expandir la conversación.

    Yo estoy de acuerdo que algunos cambios los hay que hacer no poco a poco pero directamente, dejar de fumar es una de esas decisiones que no se puede realizar poco a poco. ¡Pero no todos!

    E

  • SANDRA

    Pienso como Eric: no todo se ha de hacer a la brava. Hay que tratarse bien a uno mismo sin consentimientos.
    Yo dejé de fumar de un dia para otro después de mentalizarme durante un año, es decir, cambié mi conciencia. Lo dejé y nunca más he vuelto a necesitar el tabaco ni a molestar a los demás porque fuman.

    Yo prefiero tomar conciencia de lo que significa el cambio y asumir la parte negativa que siempre va con él.

    Eso sí, la curiosidad es mi aliada de vida. Siempre he aprendido mucho con ella: de bueno y de malo pero muy contenta por ser, una vez más, capaz de aprender de la vida.

    Felicidades por tu blog, Eric. Te sigo y te agradezco que compartas con nosotros tus hábitos vitales.

  • http://www.conferencista.org Leonel V.

    Alcanzar mejores resultados generalmente implica introducir cambios en las actividades. Esos cambios implican, a su vez, salirnos de la zona de confort.
    Creo qeu salirnos de la zona de confort puede convertirse a la larga en un hábito que inicia con las más pequeñas cosas: Por ejemplo, hacer cambios frecuentemente en la ruta que tomamos para ir de casa a la empresa, tomar transporte público voluntariamente aún cuando se dispone del auto, hacer cambios en la configuración de su correo electrónico…
    ¿han visto cómo la gente se opone a los cambios que hace facebook eventualmente? hasta en esos detalles queremos quedarse en la zona de confort!!
    Erik: gracias por sus artículos. Nos ayudas a pensar… para tomar decisiones y actuar!

  • raul martinez

    yo pienso que todos los seres humanos, tenemos el mecanismo de autoproteccion(zona de confort), pero tambien tenemos el mecanismo de auto-cambio, y estoy de acuerdo con el plan de lectura que aqui manejan. ya que asi amplia el ser humano su intelecto y por logica,  puedes cambia su manera de pensar y cuando tu cambias lo que tu piensas, entonces tu cambias lo que tu haces y asi se puede lograr, salir de la zona de confort… claro tomando encuenta factores como:

    -¿ como darte cuenta de tu ceguera de taller?, identificando tus areas de oportunidad. etc. etc.

  • Eze Fco

    podría ser del mismo sexo tambien;)

  • Acrata

    yo siempre fuí muy tímido toda mi vida.. y muchas personas me decían que era un chico muy serio y reservado.. claro que en un principio no me molestaba porque me sentía a gusto conmigo mismo.. Yo nunca había escuchado eso de “zona de confort” pero ya hace tiempo estaba buscando hacer eso… hay muchas cosas que me gustaría hacer y decir… pero no me atrevo por miedo o timidez a algo que ni yo conozco, tal vez sea mi falta de seguridad.. me cuesta trabajo hablar en publico y quisiera crecer cada vez más y salir de mi zona de confort y poder sentirme mejor conmigo mismo, y mas que nada porque quisiera avandonar esa timides que a lo largo de mis 22 años me han estado acompañando y eso es algo que ya no me gusta.. pero me cuesta trabajo dejarlo…

  • Scun

    Me parecen excelentes todos los comentarios que aportan cada uno de ustedes, por que enriquece mi persona; cada uno tiene su propia historia y de ellas aprendo.
    Por lo que a mi respecta les comento que en alguna ocasión un jefe inmediato nos pidió un reporte a cada uno de los colaboradores  y  como cada uno creía que su estilo era el que debía llevar la compañía ,El jefe sabiamente respondió .Lleven el reporte que a cada uno le funcione mejor. Y ese es el mejor.
    De igual forma creo que todos  somos diferentes y con fortalezas y debilidades por igual
    Cada uno tiene un sentido y visón contrario al de otro y cada uno sabe su nivel de compromiso y metas que desea alcanzar, por lo tanto no podemos limitarnos a un patrón  de desarrollo pero si tenemos que realizar esta confrontación a la zona de reto ya que al estar escribiendo todos los involucrados en este sitio y de este tema somos ya guiados por la persona que diseño esta pagina al cual como ustedes estoy interesado y ese,,, precisamente  esto es una medición de que estamos saliendo de la zona de Confort y preparándonos porque hay que recordar que dar el paso a zona de reto nos crea miedo y el miedo se puede identificar por la falta de preparación ,,,así es que compañeros sigámonos preparando para adquirir mas seguridad ..
    Gracias por su interés y gracias por esta pagina, hoy he aprendió   gracias a ustedes y gracias al pionero que creo esta pagina  

  • Hugoscun

    Raul:Raúl: cando estamos a costurados a ver lo que siempre vemos  nos creamos un circulo vicioso en donde las cosas que están siempre han estado y siempre funcionan como han funcionado
    Pero permíteme comentarte que cuando una persona tiene una  autoestima funcional es una persona creativa y siempre esta en búsqueda de nuevas y mejores cosas,  creando, diseñando proyectándose etc. Y creo que es importante deshacernos de algunas adherencias negativas mentalmente  hablando, ya que todos las padecemos  y no” nos permiten desarrollarnos  como quizás  deseamos por las ataduras emocionales y nuevamente los miedos
    Estamos educados desde niños con miedos; miedo al que te peguen si contestas, miedo a la iglesia por que algunos padres comentan que dios castiga, miedo al jefe por que te corre, miedo lo que sucede en nuestro país etc., etc. Como sabes los niños solo nacen con 2 tipos de miedos y  todos los demás los fuimos adoptando   hasta el grado de depender de ellos ese punto creo es en el que deberíamos trabajar  primero