Mantener buenas finanzas personales es fácil, la verdad es que es tan fácil que es resulta ridículo. Hay una ley fundamental que gobierna sobre tu dinero. Una vez entendido y dominado esta ley habrás tomado control de todos los aspectos en este juego que es las finanzas personales.
Para adquerir riqueza tienes que gastar menos que ganas.
Eso es todo lo que se necesita;
Riqueza = Lo que ganas – Lo que gastas
Si gastas más que lo que estás ganando, estás perdiendo riqueza, tu patrimonio neto se disminuye y te estás endeudando y eso es definitivamente una mala dirección. Si al contrario estás ganando más que gastas, estás acumulando riqueza. Cuanto mayor es la brecha entre ganar y gastar, lo más rápido acumulurás riqueza.
Y hay solamente dos cosas que puedes hacer para adquirir más riqueza, gastar menos y ganar más. Y punto.
Seguimos:
Gastar menos es normalmente algo que puedes empezar hacer hoy sin demasiado esfuerzo. Tienes que dejar de gastar dinero. No compres cosas que no sea necesarias. Un buen ejercicio es intentar reducir tus “quiero”. Si logras controlar tus “quiero” recortarás tus gastos con cantidades grandes.
Aprende a comprar la comida sin gastar demasiado. Haz tu propia comida y deja de comprar comida preparada (te prometo que el hummus que hice hace unas horas y que ahora me está esperando en la nevera será 10 veces más rico que el que venden en el supermercado.) Intenta vivir en una manera más frugal. En una manera más sencilla.
Ganar dinero es la otra parte de la ecuación. Si puedes incrementar la cantidad de tus ingresos acumularás riqueza más rápido. Es importante entender que tu carrera es tu valor más valioso e importante. No tus fondos de inversión, no tu casa, no tu coche. Es tu carrera. Por esto tu reputación profesional es tan importante. Que piensa tu empleador sobre ti, o tus colegas de trabajo o si tienes tu propio emprendimiento, que piensan tus clientes de tí.
Si tratas tu carrera como un valor importante, tendrás más éxito en encontrar trabajos mejor pagados o cuentas con más grandes.
Así es. Sé que esto parece obvio pero la base para gestionar tus finanzas personales en una manera inteligente realmente es tan sencillo – gasta menos que ganas. Todo lo demas, pagarte a ti mismo primero, invertir 25% de lo que ganas, el fondo de emergencia toma partida de este idea.
Una vez comprendido este concepto, tus decisiones financieras serán mucho más fáciles y obvias.
¿Qué has hecho últimamente para reducir tus costes y aumentar tus ingresos?