Un consejo importante para gestionar mejor tu dinero

savemoney

Mantener buenas finanzas personales es fácil, la verdad es que es tan fácil que es resulta ridículo. Hay una ley fundamental que gobierna sobre tu dinero. Una vez entendido y dominado esta ley habrás tomado control de todos los aspectos en este juego que es las finanzas personales.

Para adquerir riqueza tienes que gastar menos que ganas.

Eso es todo lo que se necesita;
Riqueza = Lo que ganas – Lo que gastas

Si gastas más que lo que  estás ganando, estás perdiendo riqueza, tu patrimonio neto se disminuye y te estás endeudando y eso es definitivamente una mala dirección. Si al contrario estás ganando más que gastas, estás acumulando riqueza. Cuanto mayor es la brecha entre ganar y gastar, lo más rápido acumulurás riqueza.

Y hay solamente dos cosas que puedes hacer para adquirir más riqueza, gastar menos y ganar más. Y punto.

Seguimos:

Gastar menos es normalmente algo que puedes empezar hacer hoy sin demasiado esfuerzo. Tienes que dejar de gastar dinero. No compres cosas que no sea necesarias. Un buen ejercicio es intentar reducir tus “quiero”. Si logras controlar tus “quiero” recortarás tus gastos con cantidades grandes.

Aprende a comprar la comida sin gastar demasiado. Haz tu propia comida y deja de comprar comida preparada (te prometo que el hummus que hice hace unas horas y que ahora me está esperando en la nevera será 10 veces más rico que el que venden en el supermercado.) Intenta vivir en una manera más frugal. En una manera más sencilla.

Ganar dinero es la otra parte de la ecuación. Si puedes incrementar la cantidad de tus ingresos acumularás riqueza más rápido. Es importante entender que tu carrera es tu valor más valioso e importante. No tus fondos de inversión, no tu casa, no tu coche. Es tu carrera. Por esto tu reputación profesional es tan importante. Que piensa tu empleador sobre ti, o tus colegas de trabajo o si tienes tu propio emprendimiento, que piensan tus clientes de tí.

Si tratas tu carrera como un valor importante, tendrás más éxito en encontrar trabajos mejor pagados o cuentas con más grandes.

Así es. Sé que esto parece obvio pero la base para gestionar tus finanzas personales en una manera inteligente realmente es tan sencillo – gasta menos que ganas. Todo lo demas, pagarte a ti mismo primero, invertir 25% de lo que ganas, el fondo de emergencia toma partida de este idea.

Una vez comprendido este concepto, tus decisiones financieras serán mucho más fáciles y obvias.

¿Qué has hecho últimamente para reducir tus costes y aumentar tus ingresos?

                           

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Santi

    Hay un “concepto” respecto al gasto que me contaron, atribuido a Emilio Botín, explicando la gestión que hace del Banco.

    Venía a decir algo así como que él, al gasto de importe importante, no le presta mucha atención, al que presta verdadera atención reduciéndolo al máximo es el gasto pequeño; que por pequeño y numeroso puede hacer un verdadero agujero en cualquier economía.

    Seguro que si pensais en vuestros pequeños gastos (prescindibles) se puede ahorrar un buen puñado de euros.

    Felicidades por el blog.

    Un saludo.

  • Sobre la misma idea, si se trata de gastar menos, leí hace poco que es importante cubrir la deuda más pequeña y deshacerse de ella lo antes posible. El primer objetivo es la deuda más pequeña y proporcionalmente ir cubriendo los demás gastos según el valor de cada una, claro está como la deuda de más valor a más largo plazo.

    Felicidades por tu Blog, lo he descubierto hace poquito.
    Un saludo,

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Totalmente de acuerdo. Es necesario reducir lo que gastas para empezar a generar riqueza. El problema es que mucha gente no es consciente de en qué ni cuánto gasta. Por eso, en mi opinión, el primer mandamiento de las finanzas personales es registrar (por escrito) todos tus gastos, incluidos los más pequeños, por supuesto.

    Hace casi un par de meses, coincidiendo con el inicio de mi blog, me propuse empezar a registrar todos mis gastos. Precisamente hoy he publicado en el blog una hoja de presupuesto y control de gastos que es el resultado de estos dos meses de trabajo. Ahora que ya sé cuánto y en qué gasto mi dinero, puede empezar a tomar decisiones inteligentes basadas en hechos objetivos, no en suposiciones 🙂

  • Concido con Gachupas.

    Sin embargo, creo que registrar todos los gastos menores es muy difícil, consume demasiado tiempo y no siempre podemos hacerlo.

    Es muy buen ejercicio para hacerlo durante uno o dos meses, pero dudo que alguien lo siga haciendo por años… Que tedio.

    La recomendación sería, en base a la información obtenida de esos 2 meses de registro, destinar un monto a gastos menores -chicles, propinas del super, refresco, etc etc etc- y ajustarse a eso.

    Lo interesante es: ajustarse a eso. Autodisciplinarse a gastar sólo lo presupuestado.

    Algo que en lo personal me ayuda mucho, es hacer gráficas con esta información, así veo de donde vengo y hacia donde voy financieramente. Esto vendría a ser como un tercer o cuarto paso.

    No inviertan demasiado tiempo viendo como reducir gastos, es muy importante dedicarle un par de meses, pero después de esto, les recomiendo enfocarse en cómo ganar más… A largo plazo es mucho más divertido poder gastar más porque se gana más (claro, siempre buscando aumentar el diferencial de riqueza a favor).

  • @Vicente:

    Dependiendo de la cantidad de pequeños gastos diarios que tengas, tienes razón en que registrarlos todos puede llegar a ser cansado. En mi caso no tengo más de 1 ó 2 gastos pequeños diarios, y muchos días no tengo ninguno. Así que no me supone mucho problema.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu premisa de que es más divertido ganar más y gastar más. Gastar más puede convertirse en un hábito peligroso, pues generalmente cada vez queremos más. La frugalidad se me hace mucho más racional y sostenible a largo plazo, y no tiene por qué ser poco atractiva: sólo tienes que aprender a disfrutar de otras (muchísimas más) cosas que no requieren de dinero 😉

    Pero esa es mi opinión, por supuesto. Lo que dices puede tener sentido para muchos otros lectores.

  • Sí, tienes razón, ser frugal es más racional y sostenible a largo plazo.

    Y es una excelente base para obtener cada vez mayor ingreso ;o).

    En la medida que se conjugan se consigue el éxito.

    A riesgo de que me ataquen por citar a Slim: el señor vive en la misma casa desde hace 40 años!, sus 3 hijas y sus 3 hijos compartían habitación (1 para hijas y otra para hijos) y la casa donde vive es más chica que la de sus padres. http://www.youtube.com/watch?v=08jEQUgqsGg

    Ese es un buen ejemplo de ser frugal, y con el dinero ahorrado buscar crecer el ingreso, pero sin perder la frugalidad.

    Ser frugal como indica el artículo, es lo que está más a nuestro alcance en el corto plazo. Pero en el largo plazo hay que hacer crecer ese dinero que ahorramos.

  • baytadarrell

    @Santi, totalmente de acuerdo contigo.
    Los gastos pequeños de un café, unos chicles, una lotería, un periódico pueden dar muchas sorpresas si se llegan sumar. Una prueba de ello es ponerlo en una hucha.
    @ Javier, la mejor inversión es quitar deudas.Yo misma intento quitarme el crédito del coche.

    De manera voluntaria he ajustado mis gastos y no me siento desgraciada. Es más, a veces me asombra la forma en que se puede tirar el dinero.

  • Pingback: Matrix Redesigned » Tu economía depende de…()

  • Luis

    La riqueza no creo que sea el resultado de la ecuación que planteas: no es tan fácil.
    La riqueza depende de cada persona y su entorno, es aplicable a cada uno y no se mide con la misma escala: una persona es más rica cuanto más tiempo es capaz de sobrevivir sin trabajar.
    Existen muchos propietarios de grandes fortunas cuya riqueza no alcanza dos meses de autismo laboral.
    Desgraciadamente, muchos de nosotros no soportariamos llegar al mes siguiente sin haber cobrado nuestra nómina.
    La riqueza la llevamos dentro.
    Es empobrecedor pensar que nuestra riqueza se encuentra en nuestra formación tradicional o en lo bien que nos aprecia nuestro empleador: es muy triste no poder dormir pensando en pagar las facturas de final de mes a cambio de llevarse bien con tu jefe y cobrar la nómina a cambio.
    Nuestro problema es que al 99% de la población no nos han enseñado, ni en casa ni en el colegio, como funciona el dinero.
    Saludos,,

  • Pingback: Rojo o Verde – ¿En que estatus se encuentra tu patrimonio neto? - Hábitos Vitales()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!