RSS

7 principios claves para generar riqueza

2010/01/27

Finanzas personales

3779013638_485d8b03a2

Alguién está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo – Warren Buffett

Un  lector me preguntó en la página de Facebook de Hábitos Vitales (hazte fan clickando en el enlace en la columna a la derecha) que hacer con ahorros. No quiero dar consejos concretos (más bien porque no soy un experto) pero si que hay algunas pautas y principios sencillos que todos podemos seguir para aumentar nuestra riqueza personal:

1. Empieza cada mes con ahorrar 10% de tus ingresos. Es decir págate a ti mismo primero. No creas que te sobrará más dinero en el futuro solamente porque estás ganando más. Todos tienen la cuenta vacía al final del mes, independiente del volumen de sus ingresos. La única manera de crear riqueza es crear un base de capital paso a paso.

2. Comprar tu propia casa es la mejor inversión a largo plazo que puedes hacer. El hecho de que se puede tomar un préstamo para la inversión hace que  la rentablidad sobre tu propia inversión es mayor que la subida del valor del inmueble

3. El interés compuesto es la octava maravilla del mundo y hace que el ahorro a largo plazo dé rentabilidades muy altos. Piensa que por cada unidad de porcentaje en costes ahorrados o una rentabilidad mayor tiene consecuencias muy grandes a largo plazo.

4. El ahorro a largo plazo se hace a través de comprar y mantener inversiones en acciones o fondos de inversion y dejarlos crecer igual que plantar un árbol en el bosque. De vez en cuando habrá que revisar las inversiones. Pero invertir debería ser aburrido, si quieres emoción mejor jugar la lotería o la quiniela.

5. Ten cuidado a la hora de esuchar los consejos de los brokers o especialistas en finanzas. Las transacciones son la leche maternal y la mayoría de las asesores son realmente vendedores.

6. Estudia las distinas formas de ahorro que tienes disponible y descarta las que tengan costes altos o que son complejas. La industria financiera es muy buena en convertir las cosas sencillas en complicadas y aún mejores en cobrar por sus consejos. Invierte en renta fija, amortiza préstamos, compra acciones o invierte en fondos de inversión que tengan costes bajos – p ej un fondo de índice como el S&P 500 en ING Direct.

7. Por lo menos una vez al año revisa tu economía “total”. Haz un repaso de los costes de las distintas formas de ahorro y adivina cuál ha sido su rentabilidad real.

Más artículos sobre finanzas personales:

, , , , , , , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://www.neverbot.com Iván

    Lo siento, pero con el punto 2 tus consejos han perdido toda la credibilidad que podian tener. No sé cómo a estas alturas nadie puede seguir diciendo semejante barbaridad.

    Hoy en día una casa o piso cuesta aproximadamente la mitad de todo lo que vas a ganar durante TODA tu vida profesional. Nadie parece estar dándose cuenta de que, si firmas una hipoteca de 50 millones a 50 años, al banco no le estas pagando 50, sino 100 millones en total. Para estar ganando dinero tienes que vender tu casa por más del doble de lo que costaba originalmente, para amortizar todo lo que has perdido en intereses bancarios…

    Por no tener en cuenta que para cuando llegue ese momento ya te habras jubilado.

    La compra de casas solo es una inversion aceptable cuando:
    a) el mercado esta en ascenso
    b) puedes comprarla “en efectivo” sin prestamos intermedios, para revenderla inmediatamente por mas dinero… como cualquier otro bien.

    En serio, deberias revisar este texto y eliminar ese punto

  • http://bitacoras.com/anotaciones/7-principios-claves-para-generar-riqueza/8469664 Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alguién está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo – Warren Buffett Un  lector me preguntó en la página de Facebook de Hábitos Vitales (hazte fan clickando en el enlace en la columna a la d…..

  • http://www.neverbot.com/archivo/blog/opinando-la-gente-no-aprende/ neverbot.com » Opinando: La gente no aprende

    [...] en hábitos vitales, un blog sobre… pues sobre todo y nada a la vez, un post sobre consejos de inversión, donde se incluye (recordemos que está escrito a fecha 27 de Enero de 2010): 2. Comprar tu propia [...]

  • http://estoyadietayotroschascarrillos.blogspot.com/ Mónica

    Hombre, comprar una casa es una decisión que debe tomarse muy en serio. Si pides un préstamo a 50 años y te echas a dormir, efectivamente, acabarás pagando 4 veces el importe de tu vivienda, porque se te va a ir en intereses. Pero si lo tiene claro y lo tomas como una inversión a largo plazo, no te quedes en pagar el préstamo cada vez y trata de ahorrar para amortizar lo que puedas en el menor tiempo posible. Por supuesto, para esto hace falta tener un buen puesto con ingresos que te lo permitan. O si se hace en pareja, ponerse muy serios en que hay que atarse el cinturón, igual que si se ahorrara para cualquier otra cosa. Lo que no se puede pretender es vivir como si fueras rico con un sueldo medio. En eso creo que estamos de acuerdo todos. Hay que pararse y pensar bien cuánto tienes y qué te puedes permitir hacer con ello.

    Yo también tenía dudas con este punto, pero el comentario del compañero me ha hecho pensar y ahora lo tengo más claro.

    Un saludo!!

  • http://www.uncafelitoalasonce.com/ Aitor Calero García

    Yo no creo que la compra de una casa sea buena o mala. Es, ahora mismo, una decisión de consumo / inversión más. Con sus riesgos y sus limitaciones. En mi caso, prefiero alquilar y ahorrar los intereses de la hipoteca para mi mismo, porque no sé dónde viviré en 10 años, y ahora mismo mi alquiler no lo podría comprar.
    Como digo es una opción muy personal.
    Creo que quien mejor expresó esta opinión fue precisamente el dueño de Idealista (http://www.jesusencinar.com/2009/09/empiezo-a-buscar-una-casa-para-comprar.html)

  • http://www.ideas-mx.com IdeasMX

    Buenos consejos, a veces nos cuesta mucho trabajo ahorrar, o buscar el mejor metodo de inversion, pero el que busca encuentra.

  • http://economiapersonal.com Víctor López García

    Hola Erik!

    Algo que siempre recomiendo a personas que quieren tomar control de sus finanzas y cumplir sus metas (en realidad, funciona en cualquier ámbito, no sólo en las finanzas) es fomentar relaciones personales productivas.

    Esto es útil porque muchas de las cosas que uno tiene que hacer para mejorar sus finanzas (como ahorrar, invertir, y aprender) están basados en hábitos -vitales :) – que son mucho más fáciles de adoptar cuando se tiene la compañía adecuada.

    En cuanto a lo de invertir en una casa… es es, evidentemente, controvertido. La verdad es que depende mucho de la situación particular de una persona (y eso incluye el estado del mercado) y las forma en que administre la deuda. Por eso,como dijiste al principio, es difícil dar consejos concretos ;)

    Saludos, excelente post!

  • julian

    muchisimas gracias por los consejos !

  • http://twitter.com/agirregabiria/status/9066981024 Mikel Agirregabiria

    7 principios claves para generar riqueza http://bit.ly/bIyara

  • Nix

    más alla de las circunstancias del mercado, comprar una casa o departamento donde se va a vivir es una buena inversión.
    En el corto plazo puede ser cuestionable. Sobre todo si la cuota del crédito [dichosos uds que disponen de créditos a 50 años] es mucho más cara que el alquiler de un departamento o casa.
    Los ingresos de un jubilado o pensionado suelen ser sensiblemente menores al de un trabajador en actividad. O, en todo caso, los gastos médicos son más altos. Es deseable, en esas circunstancias, no tener el gasto fijo de un alquiler ni las dificultades que enfrenta un anciano para que le alquilen un departamento.
    saludos
    pd. descubriendo tu blog de a poco. ¡Muy bueno!

  • Luis

    ¡Execelente Post!…..

    Decimos en mi país que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Tu Post me parece un resumen de los mejores libros de inversión de los últimos años… Todos ellos recomiendan que la mejor inversión de tu vida comienza por comprar tu propia casa. Pagar por alquiler, definitivamente que es los mejor….. Pero para el dueño de la Casa. Tu simplementes estarías tirando tu dinero a la basura.

    No te conozco hermano, pero muchas gracias por compartir este granito de oro.

    Saludos…..

  • Gringolandia_msn

    hola a todos ! yo creo q lo ultimo es comprar la casa, si un alquiler de una casa de $ 200000 vale $ 1000 x mes, prefiero tener los $ 200000 en mano q me van a dar mucho mas q $ 1000 x mes ! espero les guste mi calculo, saludos ! lalo landa

  • 09resumen

    comprar una casa es lo peor que puedes hacer, utiliza ese dinero para hacer negocios. Una casa es un pasivo, quita dinero del bolsillo todos los meses. Con el dinero de comprar una casa puedes invertir en otros tantos de negocios que te darán flujos positivos que te permitaran pagar un alquiler y vivir bien.

  • http://www.secretosdeprosperidad.net/ Secretos de Abundancia

    El ahorro es una parte importante en la construcción de la Riqueza, sin embargo no es lo único que la determina. Pues con solo tener dinero guardado no basta.

    Es nuestra capacidad para crear más de ello, usando lo que ya tenemos. El Dinero es energía y como tal, aplican todas sus leyes. Así tenemos que entre más acumulemos de ese dinero, más potencial tenemos para transformarlo en algún propósito constructivo.

    Saludos,

  • Rolando

    ¿los ahorros son la mejor manera de comenzar para un emprendedor?

  • Espiny_10

    EL DINERO LLAMA DINERO
    SI CRIAS UNA GALLINA TENDRAS POLLITOS…LOS POLLITOS SE HARAN GALLINAS Y TENDRAN MAS POLLITOS…Y SE MULTIPLICARAN INREIBLEMENTE, COMPRUEBENLO, YO LOS PROBÉ PERO CON VACAS,,,DE 1 SE HICIERON 2, DE 2 A 4, DE 4 A 8, DE 8 A 16, Y SE FUERON MULTIPLICANDO INCREIBLEMENTE,
    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
    Y SI ALGUIEN ESTA SENTADO EN UNA SOMBRA ES POR QUE ES HUEVON, QUE SE PONGA A TRABAJAR

  • Mpepi

    No estoy de acuerdo, yo compré una casa a 10 años mediante infonavit o derivados y tengo 5 y ya casi la pago, ademas de que el valor de la casa al inicio era de 800 mil y ahorita vale 1.1 millones. Es de las mejores inversiones que he hecho.

  • Mpepi

    de acuerdo, peeeeeeeeeeeeero, necesitas una casa para vivir. a fuerza en algun momento de tu vida tendras que comprarla

  • Ro

    Ok ya veo que nadie en este foro puede identificar lo que puede ser una inversion en bienes raices.

    Trabajar con el dinero del banco siempre ha sido y sera la mejor inversion.

    Y como se trabaja con el dinero del banco?

    Una de ellas simplemente es adquirir un bien pagando una inicial lo mas limitada posible (fondos propios) y el resto financiado por el banco, al fin y al cabo la casa o apartamento es y sera la garantia para el banco hasta ser completamente pagado. Que se quiere decir con esto? es que en caso de falta de pago, lo maximo que se perderia es la inicial que el inversionista compromete. 
    El monto total de la inversion debe incluir los gastos necesarios para la adaptacion del bien afin de meterlo a la renta.

    Por supuesto que se deben realizar los calculos correspondientes para que la inversion sea rentable. (financiamiento del prestamo, capitalisacion, rentabilidad, etc)

    Al comprar para rentar podriamos tener la posibilidad de financiar el prestamo 100 % (intereses incluidos) e incluso hasta llegar a percibir un ingreso pasivo (diferencial del pago al banco y alquiler) claro, si se hace un buen negocio a la compra. Por muy pequeño que sea, es ingreso pasivo.

    En resumen al cabo de 15 o 20 años habiendo tenido una frecuencia de ocupacion de inquilinos poco interrumpida y pocos daños causados al bien. Se puede decir que nuestros apreciados inquilinos nos habran pagado la hipoteca 100 % y nuestro bien ademas de tener una plus-valia probable de 20 años despues ya esta completamente pagado.

    Repitiendo la operacion mencionada cuantas veces seamos capaces en un periodo de 15 o 20 años, se puede crear riqueza de una de las maneras mas solidas que existen.

    La crisis es oportunidad, en tiempo de crisis la mayoria de las personas no se atreveran o simplemente no pueden comprar pero obilgatoriamente tendran que alojarse. Y es alli donde se encuentra la oportunidad.

    Aaa y un detalle mas, con el excedente de alquiler (ingreso pasivo) de varias inversiones reunidas hasta se puede llegar a financiar la hipoteca de tu propio bien en donde tengas y quieras vivir. Esto con el fin de no botar tu dinero en alquiler o mejor dicho de no enriquecer otra persona que se atrevio un tiempo atras en lugar de hacerlo tu. 

    Todo se trata de tener cojones, asumir riesgos calculados y de tener sentido comun.

    Experiencia:  4 bienes financiandose solos desde hace 6 años con solamente 20 % de la primera compra!