La economía de atención (o porque no utilizaré Google Buzz)

Me imagino que ya habéis notado que Google la semana pasada lanzó un nuevo producto “social” – Google Buzz. Confieso que prefiero un producto de Google antes de Facebook (más bien porque Google siempre han apoyado estandards abiertos y no tengo mucha fé en silos cerrados tipo Facebook)

Aún así, no creo que voy a utilizar Buzz muy pronto, es que es muy ruidoso. De hecho parece mucho a Friendfeed (que por cierto Facebook compró)

Ya sabéis que no estoy en contra de la innovación pero creo que aquí estamos ante otro ejemplo que muestra que la atención es la moneda más valiosa que tenemos.

Escribí sobre la economía de atención ya en septiembre de 2008 pero lo voy a repetir aquí:

Si la economía es la ciencia sobre la distribución de recursos escasos creo que deberíamos preguntarnos , que es lo que nos hace falta hoy? ¿Es media? ¿Es información? ¿Es nuevas tecnologías? Pues no.  Nuestra única limitación es la atenciónVivimos en una economía de atención.

Nuestra atención es algo que deberíamos procurar gestionar mejor porque se trata de algo que es limitada. No se puede ir a una tienda y comprar más atención, se puede vender si (consumiendo publicidad), pero adquerir no.

Personalmente tengo un problema con que me meto en demasiadas cosas, me involucra en proyectos porque soy un tipo con mucha curiosidad de tener nuevas experiencias y más que otra cosa convertir ideas en proyectos tangibles.

Este año cuando definé mis tres palabras para 2010 también decidé ver dónde yo puedo añadir valor, tanto para empujar mi propia carrera como la de otros. Por eso me he prometido de no hablar sobre si estoy tomando un café o si voy al super en mi cuenta de Twitter porque así no estoy creando valor.

Linkeando a otros tweets que encuentro interesantes, o mejor, escribir una entrada en Hábitos Vitales creo es mi manera de crear valor.

Si crees que tienes un problema con gestionar tu atención recomiendo que hagas dos cosas:

  1. Utiliza un timer. Si por ejemplo notas que Twitter consume demasiada atención, utiliza un timer y fija 10 minutos para navegar Twitter cada día. (ver más sobre aplicaciones de productividad aquí) – Después:
  2. Realiza una de las Tareas Más Importantes (TMIs) que te has fijado para que hoy sea un día productivo. Leer más sobre TMIs aquí.

Piensa en tu atención como algo finito, como tu sueldo mensual. Gestiónalo como si fuese cualquier otra cosa de valor creando un budget de atención.

¿Cómo gestionas tu atención y cómo creas valor?

Entradas relacionadas:

  1. Mi dieta de información
  2. Lo más conectados estamos, lo más tontos nos hacemos
  3. Algunas cosas que no necesito saber en el momento que pasan


Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!