RSS

Hábito Vital: La técnica pomodoro

Esta técnica la pongo en práctica cuando noto que tengo la mente más dispersa de lo normal. (Confieso que pasa más a menudo de lo que me gustaría…)

Hasta ahora no sabía que esta técnica teníe un nombre, pero si lo tiene,  se llama la técnica pomodoro. Estamos hablando de una técnica reiterativa dónde se utiliza un timer para dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos (estos intervalos se llama pomodoros, el nombre viene de del tipo de timer que utilizó su inventor cuando lo inventó, un timer en forma de tomate, pomodoro es italiano para tomate.)

Este método se basa en el idea de que pausas frecuentes puede mejorar la agilidad mental.

Cuando te encuentras en un estado de angustia sobre el tiempo, recomiendo que pongas esta técnica en práctica. Se trata de seguir estos cinco pasos:

  1. Decide que tarea que tienes que hacer
  2. Pon el timer a 25 minutos
  3. Trabaja con la tarea hasta que suena y apunta con un x
  4. Toma una pausa pequeña de unos cinco minutos
  5. Cada cuatro “pomodoros” toma una pausa más larga, unos 15 minutos

Has utilizado esta técnica algúna vez? ¿Sabías que se llama la técnica Pomodoro? Cuéntanos en los comentarios!

,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://twitter.com/tomeucabrer/status/9567309724 Tomeu Cabrer

    RT @ComunidadMktng: La técnica pomodoro http://bit.ly/bdegcw

  • http://bitacoras.com/anotaciones/habito-vital-la-tecnica-pomodoro/8721104 Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta técnica la pongo en práctica cuando noto que tengo la mente más dispersa de lo normal. (Confieso que pasa más a menudo de lo que me gustaría…) Hasta ahora no sabía que esta técnica teníe un nombre, pero si lo t……

  • http://www.chuchurex.cl chuchurex

    Cuando era niño y católico el profesor de religión cada clase abría la biblia en un lugar al azar y nos leía algo de esa página.
    Hoy en día no soy creyente, soy ansioso y no tengo mucha auto disciplina, entonces cuando estoy muy disperso entro a Hábitos Vitales y encuentro allí la solución a mis problemas, esta madrugada era uno de esos días y la técnica pomodoro me ha sido hasta ahora muy útil, creo que es la primera vez que comento tu blog, pero siempre lo estoy leyendo, Erik muchas gracias por compartir todo esto.

  • http://www.twitter.com/br_marko3 Marko

    No podría utilizar esa xq yo me kedaría mirando el timer a cada 2 minutos y no trabajaria cierto.. pero pq kien puede es una tecnica que relaja mucho…

  • http://loquelediga.com blpgirl

    Desde hace un tiempo vengo aplicando esta técnica con una herramienta llamada focus booster y me ha resultado muy útil en momentos en que no tengo la energía a full o cuando la tarea no es muy agradable o es demasiado grande como para abarcarla todo de una.

    Muy buen resumen este post

  • http://economiapersonal.com Víctor López García

    Al igual que tú, utilizo esta técnica cuando tengo la mente dispersa.

    En ocasiones cuando llega el momento de la segunda o tercera pausa, ya logré concentrarme y parar se siente más como una interrupción que un descanso. En esos casos prefiero seguir hasta que naturalmente me detenga (generalmente lo hago al escribir) y si es necesario vuelvo a comenzar con otros 25 minutos. ;)

  • sunnlesaint

    da la casualidad de que tenia ganas de empezar a probarlo. coincide tambien que el otro dia compreun reloj digital en ofertix con cuenta atrás… :)

    no he conseguido ser constante desde aquella con el método.. pero las 3 o 4 mañanas que lo he utilizado lo que me di cuenta es que mientras estaba el timer en marcha (25 a 0 minutos) estaba al 110% trabajando.

    por ejemplo a la hora de ir a por una clasificadora me levantaba inconscientemente a toda leche, lo cogía y volvía al escritorio. creo que funciona!

    aparte de lograr concentracion y trabajo al 110%, logra que estés más relajado y cuando toca trabajar mas enfocado y una cosa muy importante es que te enseña a partir los trabajos en cachos :)

    saludos familia!

  • hhdezc

    interesante… vamos a probar…

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @chuchurex
    Y gracias por pasar!

    @Marko
    Hehehe, no funciona para todos :-)

    @blpgirl
    Gracias por tlp de focus booster

    @Victor
    Si, hago lo mismo. Suelo dejar pasar 4 intervalos y luego repito.

    @sunnlesaint
    Gracias por compartir tu experiencia!

    Saludos a todos!
    E

  • http://direccionhabilidosa.wordpress.com/2009/01/09/algunos-errores-basicos-en-la-direccion-de-equipos/ Pier Pallini

    Muy interesante la técnica. Jamás había oído hablar de ella, sin embargo la pondré en práctica cuanto antes.

  • http://controlefe.com Iván Lasso

    Llevo utilizándola desde hace un tiempo y estoy muy contento con ella. De todas las técnicas que he ido probando, ésta es la que mejor se acomoda a mi manera de trabajar. Sin embargo, coincido con Víxtor López: cuando tienes una tarea que te ocupa más de 1 pomodoro y consigues concentrarte, los descansos se convierten en interrupciones. Yo también sigo de largo, me como el descanso y activo otros cinco minutos.
    Lo mejor es que gracias a la medición en pomodoros, he podido calcular la duración real de algunas tareas, lo que me ha ayudado a a programarlas mejor.
    Por cierto, que encontré un aplicación que me gustó más que Focus Booster, que es la más extendida. Se llama “Pomodoro”, no llega a 1MB de peso, y se puede encontrar en download.com: http://download.cnet.com/Pomodoro/3000-2124_4-75024062.html?tag=mncol

  • Raul

    mmm, Uso esta tecnica (No sabia que se llamaba así) Ya sea con el timer, o simplemente empiezo alguna tarea a una hora especifica, digamos 3:15 y continuo hasta las 4 tomo un break y retomo la tarea hasta la siguiente fraccion de 15 30 45 o 60 minutos segun sea el caso y la necesidad. Para el trabajo cerca de la computadora uso un programa que se llama Banshee scream alarm, k es freeware y tiene timer.

  • José

    yo estaba usando el SCIROCCO Take a Break con intervalos de 25 y 5 minutos pero no me ha funcionado como yo esperaba.

  • Yamil

    Un programa Open Source que implementa algo como esta técnica:

    http://www.workrave.org/

    Muy buen artículo, gracias!

  • http://www.leonelvidal.com German D.

    De nuevo, gracias por tus aportes. Erik.
    He utilizado esta técnica eventualmente con muy buenos resultados.
    A veces, aún conociendo su efectividad, uno abandona muy pronto.
    Necesito retomar tu artículo 30 días para el Éxito.
    Saludos.

  • http://www.comunidadumbria.com Chemo

    Pues la descubrí hace un mes más o menos y al igual que otro lector utilizo el programa ‘Focus Booster’. No es algo que use a rajatabla tal y como recomiendan en la propia web de la técnica sino como complemento para mis ‘días vagos’. Y me funciona…
    Cuando estoy inspirado simplemente trabajo de forma más o menos continuadas sin necesidad de un foco de control.

  • NAN

    Me interesa , hoy mismo lo pongo en practica

  • Peugnet

    ¡Qué grata sorpresa! Yo me inventé algo muy parecido hace poco (también me disperso mucho). El mío funciona así: Pongo una alarma cada 15 minutos, cada vez que suena vuelvo a elegir qué hacer ya sea continuar con lo mismo o cambiar de actividad. La diferencia con el jitomate (pomodoro en italiano es jitomate en español), es que yo no hago pausas, yo vuelvo a decidir qué actividad haré los próximos 15 minutos. De esta manera el tiempo no “se va volando”. Voy a incorporar el hacer una breve pausa. Saludos a todos.

  • Argons

    En este sitio existe una buena aplicación:

    http://pomodorosuite.codeplex.com/

    Se los recomiendo.

  • Ariel

    Ya salió la nueva versión de la herramienta en
    http://pomodorosuite.codeplex.com/

  • Mariale_most

    Bueno soy de mente dispersa, y me cuesta a vecez concentrarme , en conevrsaciones me pierdo, y se me olvidan mucho las cosas….voy a poner en practica esta tecnica del ponmodora ya que estoy teniendo problemas por esta condicion….tanto en mi vida laboral como en mi vida privada…

  • Juan

    ¿Puedes explicar como se instala? servidor, instancia,… xD

  • Emorales

    Es importante comentar que el lapso entre los periodos de 25min no deben ser demasiado largos porque se pierde la continuidad, traten con 10% del periodo invertivo