RSS

La importancia de decir no

Para mi decir sí a cosas resulta muy fácil, parte porque tengo mucha curiosidad y quiero probar nuevas cosas y parte es porque a veces necesito hacer proyectos que, aunque no me interesan demasiado, necesito el dinero, así de simple.

Aún así he notado que para poder lograr mis objetivos y sueños personales necesito poder decir no más a a menudo. Porque lo que pasa es que diciendo sí a todo nos olvidamos de los proyectos y los sueños que realmente queremos realizar.

Déjame elaborar un poco más:

Yo creo que muchas veces decimos sí porque queremos evitar una confrontación, que puede ser incómoda. Pero es mi convicción que diciendo sí, a largo plazo da peores resultados, diciendo sí a todo complica las cosas y en el peor de los casos nos deja trabajando en proyectos y ideas en que realmente no creemos.

A todos nos vendría bien practicar decir no más a menudo pero no hace falta hacerlo en una manera bruta. Ser honesto siempre es la mejor manera de relacionarse, sea en ámbitos profesionales o privados.

Si uno de tus clientes está pidiendo algo que tu realmente crees no les hace falta, diles no y explícales el porqué.
A corto plazo pierdes un proyecto pero puede que la relación con el cliente mejore por tu sinceridad y eso estará a tu favor a largo plazo. Sencillamente por decir no.

Lo que quiero decir con todo esto es que, tu objetivo es que tu servicio o tus acciones tienen que tener sentido para ti. Tú eres la persona que tienes que vivir con tus respuestas sí y no, tu eres la persona que tienes que creer en ti mismo más que otra persona.

¿Cuáles son tus experiencias con decir no, te resulta fácil, difícil?

, ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://twitter.com/daguayo/status/13722537777 Daniel Aguayo

    La importancia de decir no http://bit.ly/cOIvJb

  • http://bitacoras.com/anotaciones/la-importancia-de-decir-no/9650398 Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para mi decir sí a cosas resulta muy fácil, parte porque tengo mucha curiosidad y quiero probar nuevas cosas y parte es porque a veces necesito hacer proyectos que, aunque no me interesan demasiado, necesito el dinero, así……

  • Sinlios

    Mas razon que un santo.

  • http://twitter.com/ochovio/status/13765467629 ochovio

    no no no no no no http://bit.ly/cMyZuV

  • hhdezc

    innegable, es muy difícil decir “no”, y muy insano dejar salir un “si” mas cuando no hemos evaluado con claridad la situación… Para ser sinceros en muchos casos a resultado mala idea decir no de primera, pero al tiempo se ve si esa era la verdad, muchos dicen que si a todo lo que sus clientes piden y luego demostrar que no se podía resulta mas duro y problemático y claro esta hay una perdida de credibilidad y confianza asociada y mas duradera que la molestia por le “no” inicial…

  • http://www.leonelvidal.com Leonel Vidal

    Hola, Erik. saludo especial.
    Recientemente tuvimos una experiencia que viene al caso.
    Un cliente puso condición de una negociación que le “facilitáramos” una base de datos de clientes nuestros. A lo cual respondimos textualmente: “ROTUNDAMENTE NO! Por respeto con nuestros clientes. Si Usted fuera nuestro cliente le daría mucho valor a nuestra decisión”. El negocio no prosperó ese día; pero varios días después el cliente nos llamó para firmar el contrato. Nos confesó que con ese “rotundamente no!” habíamos ganado su confianza.

  • http://www.exiliosi.es Antonio Fernandez

    Tienes mucha razon, pero estamos en una sociedad donde decir NO es equivalente a ESTAR EN CONTRA DE. Quizas, como bien dices, lo mas temido es la confrontacion, pero muchas veces el estar comenzando hace que sea muy dificil discernir entre lo que es bueno de lo que es mejor para tu empresa. La mia tiene ahora 18 meses, y aun no me siento capaz de decir NO a muchas cosas a las que deberia. Solo a situaciones en las que no hay nada que ganar y mucho que perder, como es la venta de Hardware. Los pequeños no podemos luchar con las grandes superficies, pero tambien es una ventaja, pues para no ganar, ni ellos ni nosotros, mejor que gane tu cliente.

    Me encanta tu blog, y aunque soy muy nuevo siguiendote, lo hago de continuo. Enhorabuena por poner por escrito lo que todos sabemos, creemos y no somos capacez de exteriorizar.

    Antonio desde ExilioSI.

  • José Antonio

    Cuando trabajas sólo está bien. Cuando trabajas para alguien y dicen SI por tí, sin respetar tu planificación, es cuando ya puede que te encuentre haciendo algo que no tiene sentido para tí y además no tienes tiempo para hacerlo entre otro millón de cosas que no tienen sentido para ti.

    ¿cómo se lucha contra esto cuando la persona que está por encima tuya no lo entiende?

  • Ben zakkay

    Es cierto, muchas veces por el que diran u otras razones somos incapaces de decir NO sin embargo cuan necesario y cuanto no evitariamos diciendo NO a situaciones que nos pueden perjudicar en nuestras vidas y por temor al que diran, es por ello que los invito a que digamos NO a todo aquello que va en contra de nuestros principios y de nuestra conciencia

  • http://jesusricovargas.wordpress.com/ Jesus Eduardo Rico Vargas

    Decir NO, no es sencillo. Lo parece pero no.

    Antes, al inicio de mis estudios profesionales, me resultaba virtualmente imposible decir no a casi cualquier cosa; esto me trajo consecuencia, estrés y una soledad increíble.

    Gracias a Dios, he venido practicando el decir NO a lo que realmente no considero importante, sea para mí o para mis clientes, amigos, familiares o discípulos.

    Saludes Eric desde Colombia. DTB