“Lo hago mañana” – una receta para el fracaso.

Acabo de escribir algunas entradas para Hábitos Vitales, pero no tenía ganas, en realidad quería ver el partido (Atlético – Barça, espero que Messi no se haya lesionado gravemente…) pero opté por escribir los posts y escuchar el partido por la radio. Podría haber dicho. “Voy a escribir los posts mañana”, y a veces lo hago. Pero entonces me estreso porque podría haber escrito la entrada con mas tranquilidad.

Otro ejemplo:

Volví de vacaciones con un poco de sobrepeso (quién no lo hace…), estaba en bastante buena forma pero las vacaciones rompieron mis rutinas por completo. No pasa nada,  a la vuelta empecé a correr de nuevo y empecé a cuidar mi dieta. Podría haber dicho “Mañana empiezo a correr y comer bien”.

Hace un par de años tenía deudas, bastantes, pero ya hace tiempo que no las tengo. Intento cuidar mi economía al máximo para no llegar a esa situación de nuevo. Hace un par de años podría haber dicho; “Voy a empezar ahorrar y pagar mis deudas el próximo mes”. De hecho lo hice y no sirvió de mucho. Más deuda y más ansiedad.

Esta semana necesito ponerme a escribir un poco para el programa que voy a ofrecer aquí en Hábitos Vitales. Podría decir que “lo empiezo en octubre”. Pero no lo voy a hacer, lo voy a empezar esta semana así lo tendré listo más temprano…

Son cosas bastante obvias pero muchas veces nos olvidamos. Hay tantas cosas que deberíamos hacer ahora pero que dejamos para el futuro. O mejor dicho “El yo futuro” Decimos “el yo futuro lo hará”.

Sabes que el yo futuro es igual que el yo de ahora – bastante poco fiable. Él no va a pensar que la tarea que tiene enfrente será muy divertido de hacer y es igual de propenso a decir “lo hago mañana” que el “yo” que eres hoy.

Lo más probable es que tu yo futuro  procrastinará porque ya hay una pauta establecida de posponer a hacer las cosas importantes.

Si te identificas con esta idea recomiendo que hagas una cosa ya. Para de confiar en que tu futuro yo va a hacer las cosas que no quieres hacer hoy. Deja de confíar en esa persona. Ya.

  • Si tienes deudas y quieres ser libre de ellas, empieza actuar ahora.
  • Si tienes sobrepeso, empieza hacer ejercicios ahora.
  • Si quieres que la cocina esté limpia y agradable para el desayuno de mañana, vete allí ahora y limpia.

No busques excusas para no hacer las cosas aburridas porque quieres hacer algo “divertido”, siempre habrá algo mas divertido para hacer… Son palabra duras ya lo sé… 🙂

¿Vas a hacer algo hoy, o vas a permitir que y tu yo futuro dejen de hacer las cosas que pueden hacer para que tu vida cambie?

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Dr_Pe

    Enhorabuena Eric, me ha encandato tu post.
    Creemos que como tu lo llamas “el yo futuro”, no solucionará la papeleta… y no es cierto, al final siempre es el “yo consciente de hoy” es el que no quieres hacer las tareas pendientes.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Antonio

    Hola

    Te sigo desde hace tiempo y me gusta lo que publicas, pero hoy me ha gustado tanto, tanto, que me he animado a decirlo.

    Este mal hábito de posponer lo que tenemos que hacer, es uno de los mayores errores que había cometido siempre.

    Aunque es verdad que no es una tarea fácil empezar a corregirlo, una vez que empiezas a realizar tus tareas en cuanto tienes oportunidad, cada día es un poco más fácil y es una de las mayores satisfacciones que puedes sentir en la vida.

    Animo a todos a seguir esta sencilla regla que cambiará nuestras vidas para bien. Es sin lugar a dudas el camino del éxito.

    Saludos

  • Jorge A. Maglio

    Espectacular !!! muy buen post te felicito por la claridad del concepto

    saludos

  • Siempre leo las entradas, pero esta me nockeó. Parece como que lo escribiste para mi.

    Excelente. Hoy mismo empiezo a ponerme pilas para empezar con mis pendientes.

  • Gracias una vez mas, muy acertivo el consejo, que de seguro pondre en practica ya, es verdad , dejar las cosas para luego, solo son exusas para nunca empezar a hacerlas. Un Saludo!

  • Javi Astiz

    Simplemente: genial 🙂
    Saludos.

  • A veces posponemos tareas simplemente porque son demasiado grandes.
    Pensamos que es tan difícil completarlas (por su complejidad, duración o esfuerzo necesario) que mejor será iniciarlas más adelante, cuando estemos en una situación más favorable para acometerlo.
    Mi consejo para esos casos es pensar únicamente en “el próximo paso”, no en la tarea completa. El próximo paso a realizar siempre es algo pequeño, un primer escalón de la interminable escalera.
    Algo parecido es lo que se hace en las técnicas de GTD (Getting Things Done); ese simple cambio de pensamiento -concentrarnos en el próximo paso- puede ayudarnos a comenzar el camino.
    Por ejemplo, hemos aplicado en el software que desarrollamos en mi empresa la posibilidad de anotar cuál es el próximo paso para cada tarea que esté pendiente, y con ello, se ha incrementado más del 15% el número de tareas completadas en el mismo tiempo (con independencia del resto de factores).

  • AcquaVirgo

    Hola:
    Estoy impresionada con este blog, últimamente he tratado de buscar una guía o respuestas para mi falta de disciplina. Soy una persona exitosa pero creo que me estoy dejando fiar de mi buena suerte y no estoy actuando! Dejo todo para mañana y lo más triste es que estoy perdiendo la oportunidad de aprovechar al máximo una increíble experiencia que me brinda la vida todo por mi falta de disciplina, ganas y focus!
    Estas palabras y consejos me están motivando mucho! y desde mañana jajajaja qué digo! desde este instante implementare en mi vida nuevos hábitos!
    GRACIAS

  • Rosa Rojas

    hábitos vitales llegó a mi vida como anillo al dedo, me sentía muy desanimada bueno realmente soy del tipo de persona que se queja todo el tiempo y no me he permitido llevar a cabo mis proyectos que son muy buenos y están cerca a la realidad entré a la web y me encontré con artículos que me serán muy útiles para mejorar personalmente y lograr que el progreso entre a mi vida muchas gracias  mi ánimo aumentó inmediatamente

     

  • Pingback: Muchas veces decimos lo hago mañana | TIN Blog()

  • Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Septiembre 10 – Lo que le diga es mentira()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!