¿Quieres ser rico o sólo parecerlo?

Vivo en un barrio residencial. Hace un año y medio hice un cambio bastante drástico, cambié de un barrio céntrico, multicultural por uno en los suburbios, unos 25 minutos fuera de Barcelona. Personalmente ha sido un cambio muy bueno para mí. Tengo la mente más clara y realmente estoy más descansado que antes (hay muchas tentaciones en la ciudad!). Pero lo no cambio por nada los años que tuve en aquel barrio.

Ahora después de un tiempo he notado una cosa curiosa. A veces la gente de este barrio, me parecen más ansiosos que las personas más humildes de el centro. ¿Por qué será?

Yo creo que tiene que ver con la ansiedad de mantener un estatus:

Esta ansiedad se basa en querer tener lo que tiene el vecino. Por eso mucha gente elige parecer ricos.
Parecer rico significa comprar una casa que no puedes pagar, coches que no puedes permitirte o chismes electrónicos, joyas et c que realmente no puedes permitirte. Visto desde fuera parece que tienes mucho dinero pero la verdad es que te estás hundiendo en una pila gigante de deudas.

Es un ejemplo típico de que las apariencias de afluencia no significan verdadera independencia financiera. Significa lo contrario, se trata de una dependencia financiera. Las personas que se encuentran en esta situación casi siempre dependen de un empleador para su flujo de dinero. Son completamente dependientes de su empleo para poder seguir manteniendo su estatus. Dependen de su trabajo para que puedan mantener su línea de crédito.

Como ves, estamos hablando de algo muy lejos de independencia financiera. Pero visto desde fuera, pinta un cuadro muy bonito.

Si gran parte de tu enfoque está basado en lograr felicidad de corto plazo (siempre puedes tener un coche más nuevo, o una casa más grande) no priorizas tu felicidad a largo plazo.

Por otro lado, uno puede eligir ser rico. Desde mi punto de vista, ser rico significa tener una independencia financiera suficiente que me permite hacer lo que quiera mañana. (Es decir, tener la libertad para hacer lo que me da la gana, otra cosa es hacerlo…)

Lo único con mi idea de independencia financiera es que hay un desventaja grande. No voy a recibir todas las cosas que brillan, cuando las quiera. Pero sí que viene con muchas ventajas:

  • No estoy enterrado en facturas
  • No estoy atado a un trabajo que no quiero hacer
  • No tengo un montón de cosas que requieren mi atención y mantenimiento (no estoy limpiando una casa de 350m2, no tengo de preocuparme de si tengo seguridad para mis dos coches, mi vespa y mi barco.)
  • No tengo amigos que me juzgan por las cosas que tengo
  • etc

Al final todo se trata de hacerse una pregunta:
¿Quieres ser rico, o sólo parecerlo?

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!