Ya entramos en diciembre, un mes que suele ser una mezcla entre mucha alegría y mucho estrés. Particularmente este año, recordé la familia de un amigo que cada año intentancelebrar navidad sin la histeria del comercialismo. Todos los integrantes invierten mucho en lograr un ambiente de navidad, pero es su tiempo y no su dinero lo que dedican a ello. Poco o nada gastan en decoracion, et c.
¿Cómo lo hacen? A continuación alguna de las cosas que tienen en cuenta para una navidad económica y acojedora
No todas las cosas en este listado son sin coste, algunas tendrán un coste de un euro o dos pero comparado con los gastos que muchas familias tienen durante navidad, estos costes son muy bajos. Incorporando tan sólo un par de estas ideas para tu celebración de navidad no solo te ahorrará dinero pero también pasarás tiempo de calidad con tu familia.
En vez de regalar cosas compradas, haz que cada uno haga un regalo a los demás.
Es una idea que funciona bien para la familia inmediata. No es tan necesario para los niños, muchas veces son los regalos entre adultos que son los más caros. Qué tal regalar chocolate hecho en casa? O mejor, haz un libro dónde hay cupones con cosas como “un viaje al zoo”, “un paseo romántico en el parque”.
Decora con detalles hechos en casa
. Las decoraciones de esta familia tuvieron un “look” distinto cada año porque lo hacían de nuevo cada año y cada año la organización de las decoraciones eran distintas. Aquí un par de sugerncias para decoraciones hechas en casa:
Adornos de conos de pino (piñas).
Guarda los conos de pino, atraviesalos con una cuerda entra ellas y cuélgalos. No puede ser más sencillo. Rústico y guapo.
Copos de nieve hecho de papel.
Puedes hacer los tradicionales o los que hay en 3D. Si los haces en una variedad de tamaños, diseños y papeles pueden dar mucho juego.
Tarjetas de navidad hechas a mano.
En vez de ir a la tienda y comprar cartas impersonales de navidad esta familia hicieron collages de fotos que habían tomado a lo largo del año. Unas semanas antes de navidad se sentaron todos juntos para montar las cartas. Hoy en día me imagino que uno podría hacer un collage utilizando el ordenador, pero seamos sinceros: es más personal cuándo alguién te manda algo hecho a mano.
El día 25
Pasa parte del día sirviendo comida a otros. En vez de preocuparte por una cena gigantesca de navidad, dirígete al centro de los sin techo y ofrécete para ayudar con lo que puedas.
Esa familia es bastante especial, pero pensándolo bien, ningúna de las cosas que hicieron era algo que no podríamos hacer cualquiera de nosotros.
¿Qué piensas de la navidad? ¿Qué tienes planeado hacer? ¿Te ha afectado el crisis?