11 cosas que puedes empezar hacer HOY para aumentar tu productividad

Marc Andreesen fue el fundador y arquitecto de Mosaic y después Netscape, hoy en día trabaja como inversor (invertió en Skype entre otras empresas) y es una persona que admiro tremendamente. Me crucé con unos trucos para la productividad que al recomienda, estoy de acuerdo con todos estos puntos:

  1. No mantengas un calendario.
  2. Trabaja en lo que te parece lo más importante o lo más interesante.
  3. Mantenga tres y sólo tres listados: una lista de tareas, una lista de investigación, y una lista de para más tarde.
  4. Cada noche antes de acostarte, prepara una tarjeta con una lista corta de 3 a 5 cosas que vas a hacer el día siguiente.
  5. Mira tu email exactamente dos veces por día, no más, no menos.
  6. Mantén tu cliente de email cerrada y las notificaciones de correo desactivada.
  7. No contestes el teléfono.
  8. Escondete en un iPod (ponte cascos, verás que menos gente te interuptará).
  9. Comience el día con un desayuno sólido, sentado en una mesa…
  10. Comprométete solamente con nuevos compromisos cuando tanto tu cabeza como tu corazón dice que sí.
  11. Haz algo que te apasiona.

¿Tienen sentido no?

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Pues lo siento, pero no, no todo esto es posible en todos los casos. Desgraciadamente, no contestar el teléfono no es una opción, por ejemplo en la administración pública donde, por ley, es un derecho de los ciudadanos usar el medio de comunicación que deseen, por no hablar que los jefes también usan ese medio.

    Lo del correo dos veces al día es más sensato.

    No llevar un calendario es también peligroso cuando un proyecto o tarea debe cumplirse en determinado tiempo o hacerse en determinado tiempo. Un abogado, por ejemplo, no tiene más remedio que acudir al juzgado en el día en que el secretario judicial ha señalado el juicio, le guste o no. E incluso un artista tendrá sus actuaciones en el día y lugar que pueda conseguir y un estudiante tendrá los exámenes cuando se le antoje al profesor.

    Lo del ipod funciona 🙂 (aunque si te pones cascos y no están enchufados a nada también funciona ^_^ )

    A lo del desayuno sólo puede decir amén.

    Lo demás, está muy bien, siempre que te sea posible.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Como en todos los temas y todas las lecturas, las técnicas, métodos y consejos que se mencionan no funcionan para toda la gente, hay que tomar lo mejor de cada lectura o lo que se acomode mejor a tu ritmo de vida, y adaptarlo, ninguna de las 11 es posible para todas las personas.

    Pero si habrá gente que le funcionen las 11 completas a otras 5 a otras alomejor 8, es cuestión de no tomar los consejos como una regla irrompible ni única.

    Muy buen post, saludos.

  • Anonymous

    Hola Miguel.
    Sería difícil aplicar todas los trucos, el del teléfono es uno, aunque yo de vez en cuando no contesto. Si necesito trabajar lo dejo sonar, si es algo realmente importante la gente siempre deja un mensaje.

    Gracias por comentar!

  • Anonymous

    Gracias Juan!

  • Para mi no podría trabajar sin calendario, hasta que me contrate a un asistente que me recuerde mis compromisos, y lo de esconderme en un iPod no me funcionaria.
    Los demás puntos van fabulosos en mi caso, gracias.

  • Cristián Martínez G.

    Para mejorar la productividad? no me cabe la menor dudad que con estas acciones mejorará el no ser “interrumpido”, pero parte d ela productividad es estar atento a resolver los problemas de los equipos o personas con las cuales con quien interactuas… mi “humilde opinión” es que un 50% de los prunto los comparto… pero “no” vontestar el telefono, desactivar las notificaciones de correo, y ponerse “audifonos” (me imagino son los cascos) estamos migrando hacia nuestro “propio” e individual mundo…
    Creo en la posibilidad de hacer siempre lo que a uno le agrada y sentirse que esta escalando hacia la ultima parte de la “Piramide de Maslow”…
    No critico a quien opte por estas opciones, solo digo que yo practico el 50% de ellas…
    Un abrazo.

  • Estimado, estoy de acuerdo con 9 de 11, nada mal.

    El punto 5 no estoy en condiciones de hacerlo, porque algunas veces me llegan cosas urgentes que al menos para mí, sería poco sano dejar para más tade.

    El punto 1 es el otro que no estoy 100% de acuerdo, ya que cuando tienes reuniones, es inevitable tener que agendarlas en un calendario. Mientras trabajemos solos está bien, pero cuando tenemos que involucrar el tiempo de otras peronas, tenemos que ir dejándolo en un calendario.

    Creo que la receta es fantástica para una persona que ya está en un cierto nivel de éxito y pueda darse esos “lujitos” de decidir día a día lo que va a hacer, para quienes estamos luchando para llegar a ese nivel es bueno dejarlo archivado para más adelnate.

    Pier

  • Anonymous

    Hola Pier, si exacto. Andreesen ya ha llegado a un cierto nivel y puede darse el lujo a aplicar cosas como “no contestar” el teléfono. Pero es inspirador!

  • Anonymous

    50% es bastante creo! Gracias por comentar Cristián!

  • Anonymous

    Si, sería difícil trabajar sin calendario, creo que lo que Andreesen quiere decir con eso es que trabajar sin calendario signficaría menos reuniones y más trabajo realizado 🙂

    Gracias por pasar Rene!

  • Hola,

    Hace tiempo que sigo tu blog.

    En la entrada original, Andreessen dice sobre NO TENER CALENDARIO:

    “This idea comes from a wonderful book called A Perfect Mess, which explains how not keeping a schedule has been key to Arnold Schwarzenegger’s success as a movie star, politician, and businessman over the last 20 years.”

    Es evidente que una persona como Arnold S. lleva años “controlado” por las agendas marcadas por sus agentes, los productores, los directores y las secretarias personales y del Estado de California. Verdaderamente, cuando no tienes que preocuparte de la agenda, puedes llegar a ser muy productivo porque no miras el reloj. Nosotros debemos ser nuestros propios agentes, managers y secretarias. ¿Cómo podemos organizarnos para tener el éxito de Arnold S.?

  • Ziggy

    Grandes, enormes por no decir que basicos! 🙂

  • Marc Alter ego

    A todos los que dicen que si pero que en su caso no es posible y bla bla bla solo les diria que precisamente por eso hay tan pocos triunfadores y tantos fracasados como bien demostrais con vuestras palabras de perdedores. Excusas, excusas, excusas.

  • Gustavo0306

    Creo que en vez de tener que aplicarlas, hay que interpretarlas para que cada uno pueda aplicarlas. Personalmente estoy en administración pública – educación – universidad – biblioteca – dirección todo esto cruzado con mucha política y peleas por presupuesto. Cada uno de los elementos tiene sus propios bemoles; así que no me queda otra que “leer” a mi manera la lista:
    – 1) evitar las tareas “calendarizadas”, evitar que el calendario se llene, sólo recordar esas pocas citas: para eso basta con una alarma en el reloj o móvil.
    – 2) ¡¡sabias palabras!! sobre todo lo de trabajar en lo interesante: en mi caso suelen ser los proyectos innovadores o los servicios que los usuarios aprecian más, aunque para las autoridades son muy pequeños.
    – 3) estoy de acuerdo. Inicié la organización de productividad con más de una decena de listas (cada contexto, cada proyecto, hoy, TMI, etc., etc.). Hoy estoy por debajo de las diez y sigo reduciendo
    – 4) a la noche o en el desayuno
    – 5) ¡¡hermoso!! hemos alimentado un monstruo. ¿cuántas veces recibieron una llamada para preguntar si habían recibido un mail que les mandaron hace 5 minutos?
    – 6) cero notificaciones, hermoso.
    – 7) uff, casi imposible. De todas formas filtro mucho: alguien me atiende el tel. en un 80% del tiempo
    – 8) es válido y suele funcionar. En mi caso: cierro la puerta de la oficina.
    – 9) apoyo la idea
    – 10) lástima que la cabeza (en mi caso) incluye los pedidos de las autoridades
    – 11) los extremos se tocan: esta debería ser la primera.

    En definitiva: 100% de acuerdo con todo.

  • Pingback: 11 cosas que puedes empezar hacer HOY para aumentar tu productividad « Faletesa()

  • Pingback: Lecciones de Diciembre 2010 – Lo que le diga es mentira()

  • edgar

    No, tiene sentido nada, si no mantienes un calendario no cumples con tus compromisos.
    Se tienbe que trabajar en todo.
    Todas las tareas se deben mantener en listados menos la de para más tarde.
    El E-Mail solo se ve una vez al dia no dos ni mucho menos más
    El telefono siempre se contesta a menos que uno no quiera contestar a la persona que llama
    Edgar Mora

  • María Amelia

    Estoy pasando por un periodo de confusión,no logro organizarme fluidamente,entonces se me produce un cuello de botella en mis actividades y termino haciendo lo urgente para que no me tapen las tareas.El punto 10.me ha hecho clic en el corazón y mente,lo mismo que los puntos 4. y 11.Voy a practicarlo y les cuento cómo me va.Los demás puntos los practico…pero no logro redondear mi estilo organizativo…

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!