El listado to-do mental, ¿Bueno o malo?



En muchas ocasiones apuntar cosas en un papel es importante pero últimamente tengo mis dudas sobre si es bueno o no. ¿No sería mejor mantener las cosas importantes que uno tiene que hacer en la cabeza? Sé perfectamente que esto va en contra de cualquier regla GTD pero creo que deberíamos confíar más en nuestra memoria, da miedo lo sé pero creo que por lo menos vale la pena investigarlo.

Yo tengo muchas cosas por hacer, tengo una empresa y dos emprendimientos en marcha y si sumo todas las cosas que debería hacer resulta completamente imposible organizarlo bien en un listado to-do. Lo que pasa es que muchas veces cuando hago listados to-dos muy extensos muchos ítems quedan tachados no porque los he acabados si no porque son irrelevantes cuando llego a ellos O los he realizado sin consultar el to-do.

¿Puede que el listado to-do es una cosa que mantenemos para que nos podamos sentir al final del día? “Mira todas las cosas que he tachado!”

El listado to-do mental

¿Cómo puede ser que cuándo olvidamos nuestro listado to-do (si, todos lo hacemos, si no eres un caso especial), las cosas importantes aún se hacen? ¿Será porque mi mente es muy avanzada? 🙂 ¿O será porque realmente me preocupo de las cosas que pasan en mi empresa o emprendemientos?
Es realmente bastante sencillo, tienes un listado to-do, ¿como lo organizas?. Pues, con las cosas más importantes arriba de todo, no?  Las cosas más criticas van allí. Las cosas menos importantes (las cosas que alguien mencionó en un email que realmente no importa tanto) van abajo. Pero espera un momento… ¿que pasaría si no tuvieras ese listado?

Si no tuvieras ese listado es muy probable que sencillamente te olvidaras de las cosas que están al final de ese listado to-do. Y si te olvidas de ellas las posibilidades que haya otras personas a que esa cosa le importa mucho realmente es bastante baja.

¿Cómo se crea y mantiene un listado to-do mental?

Primero de todo diría que no te apoyes en el papel.

Cuándo escuches recomendaciones, feedback etc, intenta comprender la esencia del tema y haz una estimación de su importancia. Si no hay nada que realmente te hace pensar que el tema es superimportante, quizás aparecerá más tarde cuándo tengas tiempo para arreglarlo. Si piensas que el tema realmente es importante, es muy posible que te sientes con ello lo más pronto posible.

En reuniones, no apuntes cosas para pensarte los después. No dejes para aclarar cosas para más tarde. Piénsatelas en el momento, aprovecha conversarlas con la persona que tienes adelante. Si realmente es importante y tus colegas están de acuerdo te vas a acordar, te lo prometo. Si empiezas olvidar cosas importantes para el resto del equipo ellos te lo dejarán saber. “¿Jaime, porque aún no está integrado funcionalidad X?!”

Ya te escucho “¿Porque utilizar la mente cuándo puedes apuntar las cosas y tener los mismo resultados?”

Pues te dejo con par de ejemplos porque quizás NO deberías mantener un listado to-do

  1. Serás un esclavo del listado. El listado dictará tus días. Si no está en el listado, tu mente no intenta trabajar en como puede hacer las cosas en otras maneras.
  2. Quedarás atrapado en hacer únicamente las cosas en el listado. Al final del día, cuándo todos los items estén tachados, te vas a ver la tele y te duermes…Ser creativo es una de las cosas más importante en la carrera de todas personas, y para ser creativo necesitas hacer más cosas que las cosas que están en tu listado to-do.
  3. Es aburrido.

Intenta confíar en tu mente para crear su propios listados to-dos. Utiliza emociones para priorizar y organizar todo, si tienes problemas mantener un listado to-do tradicional puede que esta manera funcione mejor para ti.

¿Tiene sentido? Cuéntanos en los comentarios!

 

 

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!