RSS

Cómo organizar los libros en casa

Me encantan los libros, me encanta leer. Mi autor favorito es Georges Perec. El problema con los libros es que tienen una tendencia a acumularse y resulta difícil separarnos de ellos. Varios lectores me han preguntado sobre este tema y en este artículo voy a intentar ofrecer un par de trucos sobre como organizar los libros en casa.

A mi parecer parece que hay dos tipos de personas que guardan libros y revistas:

  1. Personas que cuando compran un libro o una revista lo hacen para disfrutar leerlo, tienen un interés en el tema o un amigo ha recomendado el libro. Estas personas suelen leer el libro, digerir su contenido y poner sus ideas en práctica en sus vidas. Cuando terminan con el libro no suelen tener una conexión con el libro en sí mismo.
  2. El segundo tipo son personas a las cuáles les dan una gran satisfacción y seguridad saber que son los dueños del libro. Es como si tener el libro en casa es igual que saber su contenido. Para este segundo grupo, separarse de un libro es igual a separarse de su sabiduría, tanto si han leído el libro o si el libro aún les interesan

Menciono estos dos grupos porque creo que es importante saber a qué grupo perteneces antes de que empiezas a separarte de tus libros.  Los libros tienen diferentes significados para diferentes personas, pueden ser entretenimiento ligero para algunos, pero un libro también pueden tener un significado emocional.

Algo que es importante que reconozcas lo más rápido posible es que cuando compras un libro, no asimilas de repente su conocimiento. Todo lo que realmente has comprado son letras sobre papel. Tu tienes que asimilar y internalizar su contenido, dejándolo en la estantería no te ayuda. Si no estás de acuerdo con este pensamiento te va a resultar imposible separarte de tus libros. ¿Ok? Pues, seguimos! :-)

Tantos libros como espacio

Al final del día hay solamente una regla sobre cuántos libros deberías tener.
Si tus libros no caben en tu estantería, no deberían estar en tu casa. O para clarificarlo aún más: Si tienes espacio para 50 libros y tienes 49 libros no tienes problema, si por otro lado tienes 60 libros, si que tienes un problema!

No deberías tener libros en pilas en el suelo o encima de la tele. Si tus libros no caben en tus estanterías debes o incrementar la cantidad de estanterías o disminuir la cantidad de libros. Mi sugerencia principal es que te separes de unos libros antes de ir a IKEA.

¿Qué debo hacer con mis libros entonces?

Yo recomiendo que por cada cuatro o cinco libros con que te quedes tienes que separarte de uno. Recíclalos o llévalos a la biblioteca (en Barcelona hay un sistema muy bueno de intercambio de libros). Repite hasta que tengas espacio para todos tus libros. De cara a futuro; cada vez que compres un nuevo libro tienes que separarte de uno.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://www.tecnicasdeorganizacion.com/ Iago Fraga

    Hola Erik,

    El verdadero reto es el separarse de la posesión. Me ha gustado que lo afrontes desde el punto de vista de la propiedad poniendo en duda esto y no el realmente como habría que organizarlos si fuesen muchos. Si el sistema de compartir libros que utilizas te garantiza el acceso a un libro (casi) siempre que quieras entonces tampoco necesitarás ni la mayoría de los que supones que querrás releer.

    Un saludo y enhorabuena por el post!

  • Belanix

    el tema es que todos somos una mezcla de los dos tipos de personas. Hace poco me mudé a un lugar que no tiene el espacio para la gran biblioteca. Entonces dividí los libros en:
    - los que aun no lei.
    - los que lei y necesito tener a mano [ya sea por trabajo o porque me gusta releerlos cada tanto.
    Esos me acompañaron al nuevo depto. El resto:
    - los que lei y no me gustaron / no tengo un lazo de afecto con ellos => los vendí o regalé
    - “esos” libros con los que tengo una relación especial o que quiero que en algún momento los lean mis hijos y por ahora no los voy a releer => bien catalogados y embalados fueron al altillo de mi madre.

  • http://bitacoras.com/anotaciones/como-organizar-los-libros-en-casa/18153224 Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me encantan los libros, me encanta leer. Mi autor favorito es Georges Perec. El problema con los libros es que tienen una tendencia a acumularse y resulta difícil separarnos de ellos. Varios lectores me han preguntado sobre……

  • http://simplicidadextrema.com Jordi

    Yo nunca he disfrutado guardando libro, una vez leído iba a la estantería y rara vez los volvía a consultar. Hace un año me tuve que deshacer de mis libros y me compre un Kindle, la verdad es que no los he encontrado a faltar.

    Lo de compartir los libros es una muy buena práctica, yo en mi último artículo lo comenta: La próxima vez que quieras leer un libro pregúntale a un compañero de trabajo o amigo seguro que tiene un libro que dejarte. Te saldrá más barato y al final no te ocupará nada de espacio.

  • http://www.luchalibro.cl/2011/04/19/links-de-la-semana-3/ LINKS DE LA SEMANA #3

    [...] Discutible: cómo organizar la biblioteca casera – [ blog ] [...]

  • http://www.leonelvidal.com LeonelVidal

    Buen post. Yo opté por conservar los libros que amo y los que son de consulta reiterada. 

    Los demás fueron donados a una biblioteca pública cercana. Algún día me mudaré de casa y ya no estarán cerca, pero no me hacen mucha falta, en cambio pueden ser útiles a otrass personas.Más que “cómo organizar los libros en casa” se trata de clasificar según el nivel de apego, lo cual resulta muy útil.
    Saludos.

  • jeny

    El problema es que los descatalogan en seguida y yo he regalado demasiados libros alegremente que ahora no hay forma de conseguir. Pero bueno, es que a mi leer me gusta mucho.

  • dids

    Siempre me han gustado los libros, leo todo lo que pillo y compro bastante. Me gusta incluso cómo visten las casas, las librerías me pierden y las fotos más bonitas son las de las bibliotecas. Un día me hice con un Kindle y no me volví a preocupar del espacio. Ordenado, limpio, “ecofriendly”, subrayas y anotas, diccionarios,… creo que la alternativa de la tinta electrónica ya es una realidad.

  • http://www.conferencista.org/ Alex | Conferencista

    Además de lo publicado en el post y lo que ya han publicado otras personas, yo suelo convertir las paredes inútiles en bibliotecas que van desde el piso hasta el techo. En la parte superior de difícil acceso, pongo los libros que casi nunca consulto. Se aprovecha bien el espacio!

  • Vertolga

    Acabo de encontrar este blog y ¡qué bien me va a sentar poner en práctica varios de tus consejos!
    Justo hoy he ordenado mi librería, soy del tipo dos con el agravio de tener 22 años, vivir con mis padres y tener una habitación tamaño cuarto de las escobas.
    Tengo casi 300 libros en la habitación y soy incapaz de separarme de ellos. Lo que he hecho es mentalizarme de que hay como mínimo 15 libros que puedo pasar a mi hermana, y otros 15 que puedo dar.
    Así me he librado de 30, ¡los demás ordenados por idioma y tema! Y cada año ir reduciendo. Aunque aun no tengo muy claro como dejar de comprar libros, desde que compro de segunda mano…