Cómo organizar los libros en casa

Me encantan los libros, me encanta leer. Mi autor favorito es Georges Perec. El problema con los libros es que tienen una tendencia a acumularse y resulta difícil separarnos de ellos. Varios lectores me han preguntado sobre este tema y en este artículo voy a intentar ofrecer un par de trucos sobre como organizar los libros en casa.

A mi parecer parece que hay dos tipos de personas que guardan libros y revistas:

  1. Personas que cuando compran un libro o una revista lo hacen para disfrutar leerlo, tienen un interés en el tema o un amigo ha recomendado el libro. Estas personas suelen leer el libro, digerir su contenido y poner sus ideas en práctica en sus vidas. Cuando terminan con el libro no suelen tener una conexión con el libro en sí mismo.
  2. El segundo tipo son personas a las cuáles les dan una gran satisfacción y seguridad saber que son los dueños del libro. Es como si tener el libro en casa es igual que saber su contenido. Para este segundo grupo, separarse de un libro es igual a separarse de su sabiduría, tanto si han leído el libro o si el libro aún les interesan

Menciono estos dos grupos porque creo que es importante saber a qué grupo perteneces antes de que empiezas a separarte de tus libros.  Los libros tienen diferentes significados para diferentes personas, pueden ser entretenimiento ligero para algunos, pero un libro también pueden tener un significado emocional.

Algo que es importante que reconozcas lo más rápido posible es que cuando compras un libro, no asimilas de repente su conocimiento. Todo lo que realmente has comprado son letras sobre papel. Tu tienes que asimilar y internalizar su contenido, dejándolo en la estantería no te ayuda. Si no estás de acuerdo con este pensamiento te va a resultar imposible separarte de tus libros. ¿Ok? Pues, seguimos! 🙂

Tantos libros como espacio

Al final del día hay solamente una regla sobre cuántos libros deberías tener.
Si tus libros no caben en tu estantería, no deberían estar en tu casa. O para clarificarlo aún más: Si tienes espacio para 50 libros y tienes 49 libros no tienes problema, si por otro lado tienes 60 libros, si que tienes un problema!

No deberías tener libros en pilas en el suelo o encima de la tele. Si tus libros no caben en tus estanterías debes o incrementar la cantidad de estanterías o disminuir la cantidad de libros. Mi sugerencia principal es que te separes de unos libros antes de ir a IKEA.

¿Qué debo hacer con mis libros entonces?

Yo recomiendo que por cada cuatro o cinco libros con que te quedes tienes que separarte de uno. Recíclalos o llévalos a la biblioteca (en Barcelona hay un sistema muy bueno de intercambio de libros). Repite hasta que tengas espacio para todos tus libros. De cara a futuro; cada vez que compres un nuevo libro tienes que separarte de uno.

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!