Soy uno de los que suscribe a la idea de que si tu casa está hecha un caos, eso se reflejará en tu vida personal y profesional. Creo que para mantener el enfoque, la calma y la simplicidad en la vida, uno debe tener implementados algunos sistemas sencillos (no tienen porqué ser complicados), en vez fiarse en los sistemas caóticos que se forman cuando uno no es proactivo.
Hoy quería compartir un sistema sencillo para limpiar la casa…
Un sistema más que sencillo para limpiar tu casa:
Ésta es la rutina que nosotros tenemos en nuestra casa para mantenerla limpia y ordenada. Acuérdate de que un sistema no funciona para todos, si estás buscando un sistema, empieza con éste y adáptalo a las necesidades de tu casa y tu familia. Haz que funcione para tu vida. Ah y antes que me olvide, una cosa más. Apunta estas reglas/guías y ponlas en algún lugar dónde las puedas ver. Intenta hacer de una de ellas un hábito vital por mes.
Una muestra de sistema para limpiar la casa:
- Antes de todo, planifica y organiza un fin de semana a la limpieza para empezar de cero. Debes involucrar a toda la familia (si no vives solo, claro) y empieza con limpiar una habitación por vez, de arriba a abajo, hasta que termines. Hacer esto también te ayudará a descartar chismes y cosas que se han ido coleccionando. Si tienes una casa grande puede ser que necesites dos fines de semana (esperamos que no!)
- Ahora que tienes la casa limpia y ordenada, introduce una nueva rutina, la de limpieza continua. Cuando estés listo en la mañana, repasa rápidamente la bañera, el retrete y el fregadero. Mientras vas repasando en tu cabeza que vas a hacer durante el día, puedes ir guardando y organizando cosas que ves en frente de ti. Lava los platos cuando estés listo, limpia los mostradores y la mesa cuando has acabado cocinar o comer.
- Introduce una rutina diaria. Haz la cama, saca la basura y también haz una pequeña recogida de cosas en la casa cada día. A la noche, intenta barrer la cocina/comedor, levanta la mesa después comer y haz una recogida rápida antes de acostarte.
- Establece una rutina semanal. O decídete por un día para hacer una recogida general de la casa a una hora (si has ido haciendo limpieza continua vas a ver que no habrá tanto para recoger) o decídete por hacer diferentes cosas en diferentes días, pasar la aspiradora en el living, lavar la ropa de cama, et c
- Cada dos meses o así, haz una limpieza más en profundidad. Vacía la nevera, vacía los armarios, límpialos et c.
Y ya está! Te prometo que si puedes introducir un sistema parecido a éste, tu casa siempre estará limpia y ordenada y te sentirás en paz y tendrás menos estrés en tu vida. Pruébalo un mes y verás!.
¿Tienes más trucos/sistemas para compartir? ¡Cuéntanos en los comentarios!