RSS

Un sistema sencillo para mantener una casa ordenada y limpia

Soy uno de los que suscribe a la idea de que si tu casa está hecha un caos, eso se reflejará en tu vida personal y profesional. Creo que para mantener el enfoque, la calma y la simplicidad en la vida, uno debe tener implementados algunos sistemas sencillos (no tienen porqué ser complicados), en vez fiarse en los sistemas caóticos que se forman cuando uno no es proactivo.

Hoy quería compartir un sistema sencillo para limpiar la casa…

Un sistema más que sencillo para limpiar tu casa:

Ésta es la rutina que nosotros tenemos en nuestra casa para mantenerla limpia y ordenada. Acuérdate de que un sistema no funciona para todos, si estás buscando un sistema, empieza con éste y adáptalo a las necesidades de tu casa y tu familia. Haz que funcione para tu vida. Ah y antes que me olvide, una cosa más. Apunta estas reglas/guías y ponlas en algún lugar dónde las puedas ver. Intenta hacer de una de ellas un hábito vital por mes.

Una muestra de sistema para limpiar la casa:

  1. Antes de todo, planifica y organiza un fin de semana a la limpieza para empezar de cero. Debes involucrar a toda la familia (si no vives solo, claro) y empieza con limpiar una habitación por vez, de arriba a abajo, hasta que termines. Hacer esto también te ayudará a descartar chismes y cosas que se han ido coleccionando. Si tienes una casa grande puede ser que necesites dos fines de semana (esperamos que no!)
  2. Ahora que tienes la casa limpia y ordenada, introduce una nueva rutina, la de limpieza continua. Cuando estés listo en la mañana, repasa rápidamente la bañera, el retrete y el fregadero. Mientras vas repasando en tu cabeza que vas a hacer durante el día, puedes ir guardando y organizando cosas que ves en frente de ti. Lava los platos cuando estés listo, limpia los mostradores y la mesa cuando has acabado cocinar o comer.
  3. Introduce una rutina diaria. Haz la cama, saca la basura y también haz una pequeña recogida de cosas en la casa cada día. A la noche, intenta barrer la cocina/comedor, levanta la mesa después comer y haz una recogida rápida antes de acostarte.
  4. Establece una rutina semanal. O decídete por un día para hacer una recogida general de la casa a una hora (si has ido haciendo limpieza continua vas a ver que no habrá tanto para recoger) o decídete por hacer diferentes cosas en diferentes días, pasar la aspiradora en el living, lavar la ropa de cama, et c
  5. Cada dos meses o así, haz una limpieza más en profundidad. Vacía la nevera, vacía los armarios, límpialos et c.

Y ya está! Te prometo que si puedes introducir un sistema parecido a éste, tu casa siempre estará limpia y ordenada y  te sentirás en paz y tendrás menos estrés en tu vida. Pruébalo un mes y verás!.

¿Tienes más trucos/sistemas para compartir? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Foto

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • Linacristiano

    Bueno, en realidad, no es un truco, pero puedo decir que es lo más eficiente que se puede hacer en cuanto a mantener el orden y la limpieza: limpiar, ordenar lo que sea que se haya desordenado ó ensuciado en el momento que se utilizó, si se va haciendo en el momento, no se acumula ni desorden ni suciedad, por supuesto que, hay que hacer una limpieza profunda cada tanto, pero tener el hábito de ir solventado sobre la marcha sin dejarlo estar, alivia bastante las tareas domésticas

  • Linacristiano

    Bueno, en realidad, no es un truco, pero puedo decir que es lo más eficiente que se puede hacer en cuanto a mantener el orden y la limpieza: limpiar, ordenar lo que sea que se haya desordenado ó ensuciado en el momento que se utilizó, si se va haciendo en el momento, no se acumula ni desorden ni suciedad, por supuesto que, hay que hacer una limpieza profunda cada tanto, pero tener el hábito de ir solventado sobre la marcha sin dejarlo estar, alivia bastante las tareas domésticas…Por cierto, soy Psicoterapeuta y Coach, y eso es aplicable también a otras áreas de la vida

  • http://bitacoras.com/anotaciones/un-sistema-sencillo-para-mantener-una-casa-ordenada-y-limpia/22670759 Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Soy uno de los que suscribe a la idea de que si tu casa está hecha un caos, eso se reflejará en tu vida personal y profesional. Creo que para mantener el enfoque, la calma y la simplicidad en la vida, uno debe tener impleme……

  • http://simplicidadextrema.com Jordi

    Hola Erik,

    Mi truco es dedicar 5 minutos antes de ir a dormir o al levantarme para acabar de rematar alguna cosa. Por ejemplo: antes de ir a dormir acabo de poner todo en el lavavajillas y encenderlo, o poner la lavadora y antes de salir de casa tender la ropa.
    En mi artículo http://simplicidadextrema.com/8-cosas-que-hacer-antes-de-ir-a-dormir-en-5-minutos/ explicaba algunas cosas que hago para acabar el día.

    Un saludo,

    Jordi

  • http://www.motivador.net LeonelVidal

    Hola. Los tips que presentas en el post me parecen muy importantes. sin embargo, sin solucionar las actividades represadas y la angustia que ello produce, es muy difícil hacer la rutina sugerida.
    Una clave fundamental para que estas sugerencias funcionen es evitar la multitarea de la que tanto se ha hablado en tu blog.
    Creo a pie juntillas en la efectividad de la sugerencia de  Linacristiano. ¡Vaya que funciona!
    Gracias… y a ordenar la casa!

  • Svn

    Hola;
    Me ha gustado el articulo, mi comentario, ¿existe una versión para casas con niños pequeños? creo que debería modificarse un poco. Saludos.

  • Evelyn

    gracias!!! simple y práctico, soy de las que piensan que un poco de desorden es vida, pero me gusta tambien ver ordenado mi departamento, como que a uno lo predispone distinto animicamente, y creo que con pequeños cuidados diarios eso se puede lograr.

  • http://www.conferencista.org/ Victor | Conferencista

    Oye! Este paquete de ideas sencillas están muy prácticas y fáciles de aplicar.
    Yo creo que el desorden en el escritorio, en las gavetas y en general, en casa, son reflejo de una mente desordenada (y no al revés). Si tienes tu cabeza hecha un embrollo, más temprano que tarde tu casa estará en desorden.
    Cualquier época es buena para comenzar a poner en orden nuestra cabeza y nuestra casa…!

  • Honiara

    Está muy bien y seguro que funciona. En mi caso, salgo de casa a las 6 de la mañana, no lo puedo hacer. Como tú dices las mejores horas són las de la mañana… cuando llego a casa estoy para tirar… pero voy mantenuéndolo. Lo mejor para mí es el orden en la cocina, es un gran paso.

  • yeilin isabel zamora mora

    yo lo hago cada dia tal y como dices pero mis hijos son muy desordenados doy media vuelta y lo q ordene esta otra vez igual
     

  • Maringemagra

    Nunca pensé que desorden en casa era síntoma de caos personal. Ahora estoy seguro de ello. Mi pregunta es ¿ qué arreglar primero el caos personal o el caos en casa ? saludos