El clima financiera sigue siendo dura y (lamentablemente) más y más gente (y estados) tienen problemas serias de endeudamiento.
A continuación tres consejos que espero que te ayude a la hora de gestionar mejor tus deudas (y espero que pueda ayudarte en erradicarlos por completo).
Consejo 1 – No adquirieres más deuda
No compres más cosas a crédito y destruye tu tarjeta de crédito.
Es que no necesitas tarjetas de crédito, dan una sensación falsa de seguridad. Solamente te ayudan endeudarte más porque son tan fáciles de utilizar.
Consejo 2 – Crea un fondo de emergencia
Ahorra dinero en metálico para emergencias porque si no tienes ahorros no vas a poder afrontar gastos imprevistos. Muchas personas utilizan la tarjeta de crédito, tu no deberías caer en la misma trampa.
Consejo 3 – Implementar una bola de nieve de deuda (debt snowball)
Después que has aprendido vivir sin utilizar crédito y después de haber creado un buen fondo de emergencia deberías empezar pagar tus deudas.
El método bola de nieve de deuda (debt snowball en inglés) ofrece recompensas muy buenas que inspiran seguir reduciendo tu deuda. Se trata de:
- Ordenar tus deudas del balance menos grande a la más alto
- Decidir por una cantidad que cada mes vas a utilizar exlusivamente para pagar tus deudas
- Paga el mínimo en todas las otras deudas menos la que tiene el balance menos grande
- Paga todos los céntimos que puedas a la deuda con el balace menos grande
- Una vez pagada esa deuda, no cambies la cantidad mensual para el pago de deudas, simplemente paga todo que puedas al próxima deuda con menos balance.