RSS

Consejos para ahorrar dinero y proteger al medio ambiente

2012/10/01

Finanzas personales

Existen muchas cosas que nos ayudan a ahorrar dinero y que nos a respetar el medio ambiente.
Con esta entrada quería compartir unos trucos (o hacks) de estilo de vida que benefician nuestros monederos monederos y a la vez nos ayudan a tener hábitos más sostenibles.

Como verás, la mayoría de estos trucos tratan de ahorrar energía y no malgastar, dos pasos imprescindibles para ahorrar dinero.

  • Trata de recibir el mínimo de correo basura posible. Intenta organizarte para recibir todas tus facturas y declaraciones por email o directamente en servicios online.
  • Apaga las luces, electrodomésticos, etc, cuando no se utilicen.
  • Cuelga la ropa para que se seque. Una secadora eléctrica típica utiliza aproximadamente 4000W de potencia
  • Apaga la tele. Utiliza tu tiempo y dinero para actividades más valiosas.
  • Abre las ventanas para refrescar la casa en lugar de encender el aire acondicionado.
  • Si hace más calor fuera que adentro abre las ventanas para calentar la casa, de no ser así, intenta mantenerte caliente con un suéter o manta o con actividad física, y ajusta el termóstato más bajo.
  • Utiliza un termóstato con un temporizador para apagar o bajar la caldera cuando todos duermen bajo mantas o están fuera de la casa.
  • Abre las cortinas! Utiliza luz natural cuando esté disponible en lugar de encender las luces. (Es más bonito de todos modos.)
  • Cambia a bombillas compactas fluorescentes o bombillas LED de ahorro de energía.
  • Toma duchas más cortas.
  • Apaga el agua mientras te enjabonas (ducha, manos) y mientras te cepillas los dientes
  • Riega sólo tanto como sea necesario. Manten plantas nativas y paisajismo resistente a la sequía.
  • Prepara comida en vez de salir o pedir comida para llevar. Ahorrarás un viaje y probablemente un contenedor de poliestireno.
  • Evita comprar cosas porque están de moda o símbolos de estatus.
  • Plantéate utilizar menos maquillaje. Está empaquetado individualmente, es descaradamente caro, y muchas veces está cargado de productos químicos que son de dudoso valor para la salud personal y ambiental.
  • Compra cosas que contengan menos envases. Reutiliza envases o evítatalos si te dan la opción.
  • Compra menos cosas
  • Pide prestado, alquila, y comparte cosas que no utilizas muy a menudo. Haz uso extenso de tu biblioteca local.
  • Compra cosas de segunda mano. Si lo haces tendrás grandes ahorros monetarios pero también ahorros enormes para el medio ambiente, ya que algo se salva del vertedero y ningún recurso se consume para hacer algo nuevo para ocupar su lugar.
  • Busca pasatiempos que ahorren dinero y no requieran grandes desembolsos. Ir en bicicleta, cocinar en casa, leer, escribir, reparaciones de bricolaje / manualidades y jardinería son todas buenas opciones.
  • Deja de comer o come menos carne.
  • Come menos alimentos procesados, y compra ingredientes individuales y sencillas. Cuesta menos comprar una bolsa de alubias secas que comprar de lata.
  • Reduce la cantidid de coches que se usan en casa. Alquila uno de vez en cuando si lo necesitas.
  • Manten cualquier coche que es de tu propiedad en buen estado, con los neumáticos apropiadamente inflados..utilizarás menos gasolina.
  • Ocupa una vivienda tan pequeña como sea razonablemente posible. Tendrás menos espacio para calentar o refrescar, menos espacio para alfombrar y pintar,  decorar y limpiar, et c.

Son muchas ideas y como siempre, es imposible aplicar todas y seguramente no estás de acuerdo con todas tampoco (entiendo que no comer carne es una).

Pero si ves que hay un par de trucos aquí que crees que puedes poner en práctica te aseguro que ahorrarás dinero y estarás aportando tu granito de anero para proteger al medio ambiente.

Cuéntanos en los comentarios si tienes más ideas. ¡Gracias por leer!

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://bitacoras.com/anotaciones/consejos-para-ahorrar-dinero-y-proteger-al-medio-ambiente/30005197 Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Existen muchas cosas que nos ayudan a ahorrar dinero y que nos a respetar el medio ambiente. Con esta entrada quería compartir unos trucos (o hacks) de estilo de vida que benefician nuestros monederos monederos y a la vez no……

  • http://www.facebook.com/mariana.zanetti.589 Mariana Zanetti

    Qué bueno saber que volvieron los posts de Habitos Vitales! Los echabamos de menos!

  • Fran Martínez

    Genial que hayáis vuelto, y además con este gran post! Me han gustado las ideas de alquilar, pedir prestado, etc., pues permiten gastar el dinero de manera mucho más eficiente. Y con respecto a cambiar tv (o consola, pensando en los chavales) por leer, deporte, etc., me parece de lo más beneficioso. Es difícil añadir alguna cosa más, este post es muy completo. Quizá cambiar el coche por transporte público siempre que sea posible, y si puede ser por ir a pie, mucho mejor, podemos obtener mucho a partir de ese tiempo que “perdemos” en el trayecto.
    Saludos!
    fjcoach.blogspot.com

  • Si se Puede

    Mi ducha estandar no pasa de los 3 minutos (sin cabello) con cabello 5 minutos y ducha de lujo 8′, jajajaj y todo con reloj al alcance, mi hija tiene ese hábito, ahora que todo el gasto sale de mi bolsilo, apago luces, desenchufo todo, nada se bota, que rico es el pan del tostador cierto?, la ropa se va hasta que muere de causas naturales (hija creciendo, y vejez propia) y saben alcanza, ya voy por mi tercera vivienda y todo por ser muy ordenada, ahorrativa y me pongo metas, este año es empezar con mi casa y mi segunda hipoteca, pero planeada a que todo este pagado cuando llegue mi retiro, es decir, hija con vivienda y mamá viejita con una rentita extra.

    La carne es solo acompañamiento no lo principal, vivan las verduras y la vida sana, camino mucho, voy a ferias donde los productos son más económicos incluyendo los alimentos y demáses de mis mascotas y no por eso vivo miserable, me consigo cupones y una vez al mes es de comida chatarra o salida al cine (descuentos bienvenidos), vacaciones trato de compartir gastos con amigas y por Dios que se abaratan costos y sobre todo con amigas que están en la misma onda.

    Los libros del Cole de mi hija los compro usados y los obligatorios reservo mis aguinaldos y bonos solo para esos gastos.

    Siempre en mi mesa de noche hay dos alcancias una para la meta de fin de año, en este caso el tratamiento de ortodoncia de mi hija y otra para el molido que cuando ya esta llenita de moneditas las cambias y se traducen en un gustito.

    Maquillaje lo justo y necesario pero de muy buena calidad, pues si invierto sé que durante meses no deberé gastar demás.

    Voy al super con lista y sin hambre y sin hija y si voy con ella, sabe de antemano que más de un dulce con lo suelto…no suelto más.

    No nos fijamos en marcas sólo en calidad a la hora de vestirnos y lo básico con detalles para combinar hacen maravillas.

    Salud, bueno siempre tengo mi presupuesto SOS que sólo se ocupa para eso y nada más que eso y no se toca bajo ninguna circunstancia.

    Las tareas mis hijas las hace en mi trabajo y tratamos de imprimir los trabajos también en la oficina, me ahorro internet y tinta de la impresora casera, pero sólo lo que se requiera.

    El refrigerador lo achique y sólo mantengo lo que realmente consumimos, nada de sobra, mis ollas son del tamaño justo y tengo la grandota en caso de visita.

    El pan también lo justo o lo hago y me queda genial, en invierno vivan los guateros, mantitas y han probado un saco de dormir, esos de camping, compren uno bueno y verán que nunca pasarán frio.
    Se puede, si se puede, he aprendido que todo se puede en esta vida, pero el orden debe ser claro y las prioridades deben ser reales.

    Vivo la vida y gracias el esfuerzo hasta cariñitos me puedo dar sin que me siente culpable.

    Sin una mamá sola con un sueldo promedio y con hija y una tropa de gatos puede, como no podrá el resto, vamos que se puede!!!