Reseña: La semana laboral de 4 horas

La semana laboral de 4 horasHace un año y medio que ví el nombre Timothy Ferriss y La semana laboral de 4 horas por primera vez, creo que fue en el blog de David Seah.  David hablaba de su nuevo libro que iba a publicarse. Ahora en retrospecto entiendo que el blog de David era uno de muchos blogs eligidos por Ferriss para recibir una copia de reseña.

Si no me equivoco el editorial y Tim Ferriss no hicieron ningún uso de marketing tradicional para hacer correr la palabra de la existencia del libro. Utilizaron blogs para promoverlo y no hace falta decir que fue una movida de gran genialidad. Yo lo compré en Amazon dos semanas antes que  había salido, tanto funcionó la promoción…

De todos modos, ahora el libro está publicado en Español (lo ví en FNAC antes de verano pero parece que ahora es cuándo se empieza hablar de ello).  Quisiera  hacer mi primera reseña de un libro aquí en Hábitos Vitales (un pequeño experimento)

¿De que va el libro La semana laboral de 4 horas?

Empezando, no hay que tomar literalmente el título del libro. Es mas bien para captar tu atención. El libro realmente es una encarnación del principio 80/20, y como se puede hacer uso de él en la vida profesional. El principio 80/20 es el idea de que 80% de tus productividad viene de 20% de tu tiempo,  y el otro 20% de tu productividad es comido por 80% de tu tiempo.

En resumen, Ferriss argumenta que eliminando esos 20% de productividad que consume tu tiempo, puedes vivir y trabajar en una manera mucho más eficiente.

Un punto importante de La semana laboral de 4 horas (lo comenta el autor al principio) es que el lector debería eligir del material presentado (la verdad es que aplica a cualquier libro de productividad) y hacer uso de las cosas que se  aplican a tí.
Esto es más importante en este libro que en otros, porque se supone que el lector está bien integrado en esta era de información (un prerequisito que no existe en p ej Organízate con eficacia de David Allen) y que tu manera de ganarte la vida también es lo es.

Paso I: D es por Definición

La mayoría de esta sección esta dedicada a separarse de la idea de trabajar para morir. Trata de que, quizás, hay que dejar conceptos tradicionales de jubilación y ingreso absoluto (Ferriss argumenta que hay que medir por ingreso relativo = la cantidad que ganas/hora trabajada).

Un ejercicio interesante del libro es el siguiente que para mi muestra que el autor sabe de que habla:

Dedica cinco minutos y define tu sueño. ¿Si no fuese por todas las cosas que tienes que hacer, que harías con tu  vida ahora mismo? Para mí era arrancar mi propio estudio de diseño gráfico.

Ahora, dedica otros cinco minutos para definir tu pesadilla en tanto detalle que puedas. ¿Cuál es la cosa más horrible que que pueda pasar si sigues tu sueño? Para mí se trata de estar contratado en una empresa grande que ejecuta sin reflexión y creatividad.

Compara tu sueño con la pesadilla, ¿Es la pesadilla suficientemente mala para que abandones tu sueño? Para mi no, y el estudio aún sigue en marcha.

La semana laboral de 4 horas procede con procesos detallados para dividir por partes ese sueño en acciones y te ayuda a ver que cerca estás de realizar ese sueño.

Paso II: E es por Eliminación

Esta parte es la que he utilizado más en todo el libro. Habla de técnicas que puedes poner en práctica para mejorar tu vida día a  día.

Aquí tres técnicas mencionadas que me han gustado:

No sirve la multitarea (ver más la multitarea aquí). Significa cerrar todas fuentes de distraccón cuando realices una tarea, Email, IM, navegador etc. Te ayuda enfocarte y realizar la tarea más rápido.

Oblígate a hacer una semana de ayuno de medios. Evita la tele, la lectura de no ficción (periódicos, magazines, internet etc). Para mí esto fue grande y ahora lo hago regularmente, de hecho, creo que lo haré a partir del lunes otra vez. Vas a notar que tendrás un montón de tiempo libre y que la sobrecarga de información te dió un deficit ligero de atención.

Nunca, nunca, nunca tenga un reunion sin una agenda clara. Si alguien sugiere una reunión, haz una petición por una agenda de la reunión. A mí me ha ayudado mucho en ser más productivo en reuniones.

La sección tiene un montón de trucos más en esta linea, pero el idea se puede comprimir en una palabra: comprimir (chiste barato ya lo sé…)

Paso III: A es por Automatización

Esta parte es la que menos me ha servido. El idea es convertirse en un emprendedor y preparar sístemas que facilita ingresos pasivos.

Me parece muy interesante  pero la verdad es que no es tán fácil que el autor dice. Depende mucho el ser un buen vendedor (tener la habilidad personal de convencer personas en que tienes un producto que ellos necesitan) y suerte (encontrar un mercado nicheado no muy explotado).

No obstante, ahora después que el libro salió en español, he vuelto a leer esta sección y estoy un poco más animado (tengo un par de ideas y además tengo muchas ganas de crear un producto.).

Paso IV: L es por Liberación

La sección final junta los tres pasos anteriores. En resumen, coge los sueños definidos en la primera parte, la productividad mejorada de paso 2 y el ingreso pasivo de paso 3 y lo distila al título del libro – La semana laboral de 4 horas.

Para mí lo mejor de esta parte tienen que ser las técnicas que Ferriss ofrece para que un trabajador asalariado pueda empezar trabajar desde casa.

Al final el autor explica lo que se hace con todo ese tiempo liberado. Para mí aquí se manifiesta el idea de todo el libro que tiempo es el activo más valioso que tenemos, no el dinero.

¿Comprar o no comprar?

Disfruté mucho de La semana laboral de 4 horas y lo he leído 4-5 veces (lo bueno es que a veces el libro se lee casí como blog). Lo que sí veo, es una discrepancia entre la figura “promocional” de Ferriss y lo que se manifiesta en el libro (los que asistieron al evento en Madrid en septiembre y que han leído el libro creo que saben a que me refiero – él es un vendedor muy suave).

Si eres capaz de sacar ideas individuales de un libro, mientras dejas otras por completo, creo que este libro vale la pena leer. Pero si buscas un manual de vida es más complicado, tendrás que ser una persona bastante especial con muchas habilidades individuales ya instaladas para realizarlo.

¡Quiero ver vuestros opiniones en los comentarios tanto sobre el libro como sobre si os apatece más reseñas!

Entradas relacionadas:
Una introducción a Hábitos Vitales
Tres preguntas útiles para mantener el enfoque
Un método simple e infalibe para arrancar tu productividad

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!