Define tus valores y mejora tu productividad

moralvalues.jpg

Hablo mucho sobre simplificar la vida, deshaciéndonos del desorden y de las cosas que no son importantes en nuestras vidas, algo muy importante. Quizás igual de importante es saber lo esencial y conocer cuáles son nuestros valores en la vida.

Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios valores pero no todos los tenemos muy claros
Resulta que nuestra autoestima sube considerablemente cuando estamos trabajando desde el punto de vista de nuestros valores. Uno se siente calmado y relajado y automáticamente nos hace más productivos, somos más energéticos y más motivados.

Resulta curioso porque una vez que actuamos y vivimos más en congruencia con nuestros valores, resulta más fácil revelar y definir nuestros valores.

Si tienes cinco minutos pregúntate cuáles son los valores importantes para tí. Por ejemplo la felicidad, la creatividad, seguridad y solidaridad. Apunta los siete valores más importantes que se te ocurren y después ordénalos según la importancia que les das.

Este ejercicio no es tan fácil como parece, ya que al momento de sentarnos a apuntar nuestros valores, resulta muy fácil empezar apuntar valores por ser políticamente correctos o apuntar los valores de tus amigos, tus padres o héroes personales. No caigas en esta trampa, apunta los valores que tienen importancia para tí, puede ser que te sorprendas a tí mismo.

Una vez apuntados tus valores, empieza a pensar en cómo puedes mejorar el alineamiento entre tu vida y tus valores. Quizás necesitas tomar más tiempo en tocar la guitarra o ayudar en el centro cívico de tu barrio. O quizás deberías arrancar ese startup que llevas un año pensando, puede ser que resulta más en línea con tus valores que crees. Puede ser que necesites pasar más tiempo con tus hijos o con tu abuela. Puede ser que haya otra posición en tu empresa dónde tus valores se adecúan mejor y que te ayuden a ser más productivo. Y subir tu autoestima.

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Toda la gestión del tiempo sirve para que podamos hacer más trabajo, pero no por el mero hecho de trabajar; el objetivo final siempre es estar satisfechos y felices con lo que hayamos hecho. Evidentemente, sólo podremos sentirnos así si hemos dedicado nuestro esfuerzo en aquello que creemos que vale la pena, esto son, nuestros principios y valores; de otra forma a lo sumo conseguiremos satisfacción instantánea, que rápidamente se disuelve.

  • No creo que ni Confucius o David Allen lo podría expresar mejor! Gracias por compartir Du Tudú

    Saludos
    Eric

  • Tienes toda la razón.

    De hecho, en el tramo final del día es cuando, inmerso dentro de un proceso de reflexión, puedes descubrir cómo la gestión del tiempo realizada puede resultar errónea. Me explico, tienes família, trabajo, ilusiones, necesidades de ayudar, ganas de descansar, etc. Y cuando llegan las 22h tienes la sensación que no has hecho suficiente o no has te has dedicado suficientemente a las cosas que merecían tu atención.

    Por lo tanto, creo que, tomando la gestión de los valores que tú indicas, uno de ellos debe ser “satisfecho” para que, si no hemos llegado a todos los puntos donde queríamos llegar, al día siguente llegaremos y debemos estar orgullosos de haber conseguido nuestras metas. Y otro valor que no debe faltar es “reflexivo” pues es muy importante que dediquemos 5 minutos a reflexionar, dedicarnos 5 minutos en silencio para pensar donde estamos y hacia donde nos dirigimos en el día en el que nos encontremos.

    gestionas tu tiempoToda la gestión del tiempo sirve para que podamos hacer más trabajo, pero no por el mero hecho de trabajar; el objetivo final siempre es estar satisfechos y felices con lo que hayamos hecho. Evidentemente, sólo podremos sentirnos así si hemos dedicado nuestro esfuerzo en aquello que creemos que vale la pena, esto son, nuestros principios y valores; de otra forma a lo sumo conseguiremos satisfacción instantánea, que rápidamente se disuelve.

  • buen ejercicio mental.

  • Pingback: Enrique Benimeli » Blog Archive » Lo más destacado esta semana()

  • Pingback: La semana en 10 links (14 de Diciembre) | Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña()

  • Pingback: Cómo establecer el hábito vital de la acción - Hábitos Vitales()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!