Cómo realizar reuniones realmente eficientes

Como realmente realizar reuniones eficientes

Personas que disfrutan de reuniones no deberían estar a cargo de nada – Thomas Sowell, economista americana

Normalmente los consejos que nos ofrece la literatura sobre cómo ser productivos y eficientes en reuniones son muy obvios. No sé porque los consejos son tan malos pero sospecho que una de las razones son porque están redactados por personas que han asistido a demasiadas reuniones. Normalmente suele ser en el estilo:

  • Explica la razón de la reunión
  • Pregunta si hay algunas sugerencias para proponer en la agenda
  • Mantén las discusiones enfocadas y progresando

En el libro Descubre el economista que llevas dentro de Tyler Cowen (recomiendo mucho su blog marginalrevolution.com) nos ofrece el autor algunas ideas más radicales a la hora de realizar reuniones más eficientes. Algúnos son más radicales que otros pero aún así creo que no son ideas muy locas, más bien lógicas.1. Haz que todos estén de pie hasta que se acabe la reunión.

2.Haz la reunión por teléfono aunque todos están en el mismo edificio. Eso limita el parloteo y conversaciones no relevantes en la reunión.

3. Entrega a todos los participantes de la reunión un reloj de ajedrez para limitar el número de minutos que tienen para hablar. La regla es sencilla; haz que cada persona que hable tenga su reloj corriendo. El reloj grabará cuanto tiempo ha pasado y cuando la bandera caiga, el tiempo que de que se dispone acaba y el orador pierde el derecho para seguir hablando. Personas que no hablan podrían donar su tiempo pasando sus relojes a personas articuladas.

4. Pon un precio al tiempo de cada participante. Cuando los participantes de la reunión entran en la sala, tienen que introducir (en privado obviamente) su salario anual en un ordenador. El ordenador calcula continuamente el coste total de la reunión en términos de tiempo recurrido. Así el responsable de la reunión puede anunciar “Vale, hasta ahora hemos gastado 1500 € del dinero de la empresa”.

A primera vista estos cuatro consejos pueden aparecer bastante locos pero si los lees y te los piensas realmente no lo son. En mi opinión son consejos bastantes sensatos que creo que más empresas deberían intentar aplicar de vez en cuando.

¿Aplican ya alguno de estos trucos en tu empresa? ¿Te atreves proponer alguno para la próxima reunión?

Entradadas relacionadas: 
Tres semanas para adquerir nuevos hábitos
La abundancia de la opción
Un pequeño pero importante secreto para ser más productivo

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!