7 principios claves para generar riqueza

3779013638_485d8b03a2

Alguién está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo – Warren Buffett

Un  lector me preguntó en la página de Facebook de Hábitos Vitales (hazte fan clickando en el enlace en la columna a la derecha) que hacer con ahorros. No quiero dar consejos concretos (más bien porque no soy un experto) pero si que hay algunas pautas y principios sencillos que todos podemos seguir para aumentar nuestra riqueza personal:

1. Empieza cada mes con ahorrar 10% de tus ingresos. Es decir págate a ti mismo primero. No creas que te sobrará más dinero en el futuro solamente porque estás ganando más. Todos tienen la cuenta vacía al final del mes, independiente del volumen de sus ingresos. La única manera de crear riqueza es crear un base de capital paso a paso.

2. Comprar tu propia casa es la mejor inversión a largo plazo que puedes hacer. El hecho de que se puede tomar un préstamo para la inversión hace que  la rentablidad sobre tu propia inversión es mayor que la subida del valor del inmueble

3. El interés compuesto es la octava maravilla del mundo y hace que el ahorro a largo plazo dé rentabilidades muy altos. Piensa que por cada unidad de porcentaje en costes ahorrados o una rentabilidad mayor tiene consecuencias muy grandes a largo plazo.

4. El ahorro a largo plazo se hace a través de comprar y mantener inversiones en acciones o fondos de inversion y dejarlos crecer igual que plantar un árbol en el bosque. De vez en cuando habrá que revisar las inversiones. Pero invertir debería ser aburrido, si quieres emoción mejor jugar la lotería o la quiniela.

5. Ten cuidado a la hora de esuchar los consejos de los brokers o especialistas en finanzas. Las transacciones son la leche maternal y la mayoría de las asesores son realmente vendedores.

6. Estudia las distinas formas de ahorro que tienes disponible y descarta las que tengan costes altos o que son complejas. La industria financiera es muy buena en convertir las cosas sencillas en complicadas y aún mejores en cobrar por sus consejos. Invierte en renta fija, amortiza préstamos, compra acciones o invierte en fondos de inversión que tengan costes bajos – p ej un fondo de índice como el S&P 500 en ING Direct.

7. Por lo menos una vez al año revisa tu economía “total”. Haz un repaso de los costes de las distintas formas de ahorro y adivina cuál ha sido su rentabilidad real.

Más artículos sobre finanzas personales:

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!