Real artists ship (los verdaderos artistas entregan)


El slogan del título es de Steve Jobs. Lo inventó a principios de los 80 cuándo su equipo falló en lanzar la primera versión del sistema operativo Macintosh a tiempo. Jobs inventó el slogan para inspirar a su equipo a terminar una primera versión.

Es un slogan inspirador pero también malinterpretado.

Cuándo uno piensa en los productos de Apple resulta fácil pensar en la perfección de su diseño industrial. Estudiando los productos uno se queda con la impresión de que los diseñadores tienen una obsesión total de que el proyecto tiene que quedar perfecto. Y es la imagen que Apple quiere dar, pero no es de todo correcto:

Sería imposible para Apple mantener su posición de líder de mercado si tuviesen que esperar a que sus productos queden perfectos. El mejor ejemplo es el iPhone, presentado en enero 2007 y lanzado en junio 2007 (si no me acuerdo mal.) La primera versión era muy innovadora, de hecho inventaron una nueva categoría de producto, pero faltaban funcionalidades bastantes obvias. Copiar y pegar textos era una. Piénsalo, copiar y pegar, es algo muy básico pero se ve que Apple no había llegado a finalizar su funcionamiento. ¿Esperaron un año para lanzar el iPhone? No, lo lanzaron igual.

Lo curioso es que es más que seguro que los directivos de Apple ya tenían la segunda versión del iPhone en sus bolsillos, incluyendo la  funcionalidad como el copiar/pegar y 3G.  ¿Por qué no esperaron un poco más para lanzar la versión que claramente funcionaba mejor?

Porque Steve Jobs sabes que el proceso de crear un producto nunca acaba. Es un proceso iterativo. Seguro que a los directivos de Apple les avergonzó tremendamente lanzar un producto que no tenía una funcionalidad sencilla como el copiar/pegar integrado, pero también sabían otra cosa. Que si la primera versión no te avergüenza algo está mal. Apple ya sabían que la segunda versión iba a ser mejor pero también hubiese sido imposible aprender de sus usuarios si no hubiesen lanzado la primera versión. (El AppStore es un ejemplo de ello.)

Con el iPad Apple hizo lo mismo, la primera versión la lanzaron sin cámara. Hubo mucha crítica pero a poco le importa a Apple, porque ya saben que la segunda versión será mejor, y la tercera y la cuarta…

¿Qué quiero decir con esto?

Quiero comunicar que no importa si realizas tu próximo proyecto a la perfección porque en la mayoría de las veces lo importante es entregar y aprender de los fallos y éxitos de la primera entrega y hacerlo mejor en la segunda edición.  Las ideas son fáciles, la ejecución es lo difícil.

Cuándo lo piensas, la mayoría de las cosas y “proyectos” en la vida son procesos que se repiten. Hacer ejercicio es un ejemplo. No vas a lograr a lucir una “barra de chocolate” después un mes en el gimnasio. Lo logras después haber fallado una primera, segunda y tercera vez, quizás en el cuarto ciclo ir al gimnasio lo lograrás.

¿Qué piensas, esperas demasiado para realizar tus ideas? Cuéntanos en los comentarios.

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!